sábado, 25 de mayo de 2013

Luis de Guindos será el invitado español en el Club Bilderberg. La reina no acudirá por segundo año consecutivo

El Club Bilderberg, considerado por algunos el "Gobierno del mundo en la sombra", se reunirá del 6 al 9 de junio. Lo hará en Hertfordshire (norte de Londres, Inglaterra) con su habitual discreción máxima. Hay sorpresas españolas: el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido invitado a intervenir. Y la reina no asistirá, por segundo año consecutivo.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, una de las principales novedades de esta edición, aunque se está llevando con la máxima discreción, es la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos.
 
Las fuentes consultadas explican que la invitación a participar en la reunión ha partido del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, que es además una especie de ‘delegado’ del Club en España.
 
Este confidencial se puso ayer en contacto con el Ministerio de Economía y Competitividad para confirmar la presencia del ministro en esta cita. Al cierre de esta edición, no se había obtenido ninguna respuesta.
 
Sin embargo, otras fuentes dan por hecho la asistencia de Luis de Guindos al Club Bilderberg, donde podrá explicar de manera pormenorizada a los líderes mundiales más influyentes las profundas reformas que se están llevando a cabo en España para salir de la crisis.
 
El mal trago de Sáenz de Santamaría
La experiencia de Soraya Sáenz de Santamaría el año pasado, cuando asistió por vez primera a una reunión del Club Bilderberg, fue tormentosa. Incluso, pasó algunos apuros.
 
Según se filtró entonces en algunos portales especializados sobre el cónclave, la vicepresidenta tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.
 
“¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.
 
Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.
 
La reina doña Sofía no acudirá
La reina doña Sofía, que ha sido participante habitual en las reuniones del Club, no asistirá tampoco este año. Fuentes cercanas al palacio de la Zarzuela han confirmado a ECD que la reina no estará presente en Hertfordshire.
 
Una de las sorpresas del año pasado fue precisamente la ausencia en la reunión de Chantilly de doña Sofía, que es miembro del club desde hace años, y que, por ejemplo, estuvo presente en la edición en Saint Moritz (Suiza) de 2011, en 2010 en la celebrada en Sitges (Barcelona), y en 2009 en la de Atenas.
 
Dada la personalidad de la reina, su ausencia es significativa. Sin embargo, el año pasado ya no acudió para poder presidir junto al rey y los Príncipes de Asturias el desfile del día de las Fuerzas Armadas, en Valladolid.
 
Se da la circunstancia de que, cuando la princesa Letizia anunció su primer embarazo, de la infanta Leonor (nació en octubre de 2005), la reina, se encontraba precisamente asistiendo al Club Bilderberg.
 
Un hotel de lujo, blindado
Según ha confirmado ECD, el hotel donde se celebrará la reunión anual de este exclusivo club se encuentra situado a unos 18 kilómetros al norte de Londres, a poca distancia del aeropuerto internacional de Luton.
 
The Grove Hotel es uno de los más lujosos de Inglaterra, cuenta con numerosas suites, campo de golf y complejo spa.
 
Alejado de los núcleos urbanos, como siempre suele elegir este grupo de ‘poderosos’, el complejo está cercado por un gran muro, que evita la entrada desde el exterior a una gran zona verde que rodea el emplazamiento.
 
Algunas fuentes aseguran que el hotel no acepta reservas para esas fechas, y desde hace varios días la Policía está ensayando amplios perímetros de seguridad en la zona.
 
Los ‘poderosos’ españoles
La presencia española en las reuniones del Club es relativamente numerosa. Suelen ser habituales en las citas del Club Bilderberg un selecto grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (Caixabank), Ana Patricia Botín (Banco Santander), Juan Luis Cebrián (Prisa) y Joaquín Almunia, en su condición de comisario europeo.
 
La asistencia de Ana Patricia Botín, que el año pasado no asistió, está confirmada. Como presidenta de Santander UK, actualmente tiene su despacho en Londres, donde trabaja.
 
Está en duda, hasta el momento, la participación este año de César Alierta, presidente de Telefónica y máximo representante del club de empresarios ‘VIP’.
 
Otros que han acudido alguna vez son Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal Urquijo (financiero, amigo de juventud del rey, miembro de la Trilateral), Javier Solana, Rodrigo Rato, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Pedro Solbes, Jordi Pujol, Manuel Fraga, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Narcís Serra y Matías Rodríguez Inciarte.
 
Máxima seguridad
Las reuniones del Club Bilderberg se celebran en medio de extremas medidas de seguridad, dada la vertiente política de muchos de los participantes, pero también por la condición de personalidades de casi todos ellos.
 
El país anfitrión se compromete a garantizar un amplio perímetro de seguridad, que en el caso de España, en la reunión de Sitges (Barcelona) -en la que intervino el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero-, se extendió en un círculo de siete kilómetros alrededor del hotel. Dentro de ese perímetro sólo podían entrar las personas que eran residentes en la zona, previamente identificadas.
 
Los periodistas, las cámaras y los micrófonos, están absolutamente prohibidos en el perímetro del establecimiento.
 
Los encuentros anuales se han desarrollado siempre en un clima de secretismo propio de sociedades más o menos cerradas, aunque en los últimos años ha salido algo a la luz, especialmente gracias a reportajes aparecidos en la prensa internacional, y al libro de Daniel Estulin. El debate y los acuerdos que se adoptan permanecen secretos, y oficialmente los acuerdos no han tenido lugar.
 
Un muy selecto club mundial
Fundado en 1954 por el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld para reforzar los lazos entre los países de América del Norte y Europa, celebra reuniones anuales a las que asisten más de un centenar de invitados del ámbito político, económico y de los medios de comunicación, entre ellos algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo.
 
Los asistentes, unos 130, son jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.
 
Forman parte de este selecto club personajes como Henry Kissinger, Durao Barroso, Hilary Clinton, John Kerry, Bill Gates, George Soros, David Rockefeller y Rupert Murdoch, y personajes de casas reales europeas, entre otros miembros de la élite política y económica mundial.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets por @Nonius451