jueves, 28 de noviembre de 2013

Imperio Británico, The Evil Empire

Mbeki: 'Blair nos ofreció derrocar militarmente a Mugabe'

El ex primer ministro británico, Tony Blair, junto al ex presidente... El ex primer ministro británico, Tony Blair, junto al ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en el año 2007. Reuters
 
El ex presidente sudafricano, Thabo Mbeki, afirmó ayer en una entrevista en la cadena de televisón Al Jazeera, que el ex primer ministro británico, Tony Blair, "propuso una intervención militar para derrocar a Zimbabue". Las sorprendentes declaraciones de Mbeki, que ayer mismo Blair negó rotundamente, confirmarían la repetida denuncia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de que el Reino Unido pretendía asesinarle.

Según la versión de Mbeki, en el año 2000, en plena crisis económica y social en Zimbabue, con el plan Mugabe de redistribución de tierras en marcha, "Blair presionó para que hubiera un cambio de régimen. Mucha gente decía en las reuniones que había muchos problemas y afirmaban que Mugabe debía irse como única solución". Luego, Mbeki recordó en Al Jazeera las palabras en una entrevista de Lord Guthire, Jefe del Estado mayor de Defensa británico, quien dijo entonces que "todo el mundo le miraba para ver que íbamos a hacer para derrocar a Mugabe" y las de "un jefe retirado de las fuerzas armadas británicas que reconoció que Blair le pedía un plan militar para derrocar a Mugabe".

Sin embargo, Sudáfrica rechazó esa opción desde el principio. "¿Por qué deben ser los británicos los que decidan quién dirige al pueblo de Zimbabue? Deben ser ellos, los zimbabuenses. Debemos sentarnos a hablar", explicó Mbeki que se le contestó al Gobierno británico. "Nosotros entendíamos que Mugabe debía ser parte de la solución".

Por su parte, ante el revuelo creado, Blair ha negado la revelación de su colega sudafricano. "Claro que prefería un Zimbabue sin Mugabe, pero nunca ofrecí una intervención militar", ha especificado.

Las palabras de Mbeki vienen a corroborar el principal argumento de la arrinconada política exterior de Zimbabue que lleva 14 años acusando a Reino Unido principalmente de sucesivos planes para acabar con el presidente Mugabe e instaurar un nuevo régimen. "Sé que hay comandos de la muerte enviados por los británicos para asesinarme", decía durante los años 2000 y 2001 Mugabe.
 
Fuente: ElMundo

No a la economía de la exclusión y la inequidad

Quedan pocos líderes en el mundo que no estén adoctrinados por la ideología de la oligarquía anglosajona. El Papa Francisco es uno de ellos. Esto es lo que dice, no tiene desperdicio:
 
 
 
"Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.
 
No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil.
 
Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
 
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e in- genua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia.
 
Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos in- teresa cuidarlos, como si todo fuera una respon- sabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

(...)


Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real.
 
A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta."

Fuente:
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Encuentro entre el Papa y Putin

Los cristianos de Siria, tema central de la visita de Putin al papa Francisco

 
Fuente: RT
 

martes, 26 de noviembre de 2013

El papa tacha el capitalismo de "nueva tiranía" y cree que "no compartir, es robar"

 
Fuente: RT
El actual sistema económico es injusto y 'mata', afirmó el papa Francisco en un documento difundido este martes en el que describe al capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible".
"Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata", escribió el Pontífice en su primera exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' ('La Alegría del Evangelio').

Subrayó que “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”, manifestó en su escrito, según la agencia 
Reuters.

El sistema financiero actual, que favorece la distribución desigual de la riqueza y la violencia, debe cambiar, según advirtió el papa.

"No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la 
bolsa", denunció.

En el documento, de 142 páginas, el Pontífice instó a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos contra la pobreza y la creciente desigualdad y exigió a las personas más adineradas que compartan su riqueza con los necesitados.

Además, pidió una renovación de la Iglesia Católica y abogó por una "conversión del papado". En su opinión, tanto el 
Vaticano como su jerarquía "necesitaban escuchar también la llamada de la conversión pastoral".

Desde su 
elección, el papa Francisco ha tenido numerosos gestos orientados a acabar con la imagen de opulencia que dio la Iglesia en otras ocasiones. Actualmente reside en una casa de invitados del Vaticano en lugar de hacerlo en el Palacio Apostólico y viaja en un Ford Focus. El mes pasado suspendió a un obispo que gastó millones de euros en una lujosa residencia

 

Gran Bretaña, estado policial (1)

Undercover soldiers 'killed unarmed civilians in Belfast'

Fuente: BBC




Soldiers from an undercover unit used by the British army in Northern Ireland killed unarmed civilians, former members have told BBC One's Panorama.
 
Speaking publicly for the first time, the ex-members of the Military Reaction Force (MRF), which was disbanded in 1973, said they had been tasked with "hunting down" IRA members in Belfast. The former soldiers said they believed the unit had saved many lives.The Ministry of Defence said it had referred the disclosures to police.


The details have emerged a day after Northern Ireland's attorney general, John Larkin, suggested ending any prosecutions over Troubles-related killings that took place before the signing of the Good Friday Agreement in 1998.
 
Unnamed soldiers interviewed by Panorama

 
The soldiers appeared on Panorama on condition their identities were disguised The proposal has been criticised by groups representing relatives of victims. Panorama has been told the MRF consisted of about 40 men handpicked from across the British army.

 
Before it was disbanded 40 years ago, after 18 months, plain-clothes soldiers carried out round-the-clock patrols of west Belfast - the heartland of the IRA - in unmarked cars.

 
Three former members of the unit, who agreed to be interviewed on condition their identities were disguised, said they had posed as Belfast City Council road sweepers, dustmen and even "meths drinkers", carrying out surveillance from street gutters.

 
But surveillance was just one part of their work. One of the soldiers said they had also fired on suspected IRA members. He described their mission as "to draw out the IRA and to minimise their activities... if they needed shooting, they'd be shot".
 
For 15 years, Northern Ireland has been divided about how to deal with the legacy of three decades of conflict. The compromise has been the establishment of the Historical Enquiries Team, a group of former detectives, who are reviewing all deaths in Northern Ireland during the conflict, primarily to answer questions from their relatives.
 
But now the Northern Ireland attorney general has reignited the vexed issue of whether truth recovery through a virtual amnesty is preferable to prosecution.
 
John Larkin has called for an end to all prosecutions and inquiries in relation to Troubles-related killings. The disclosures by Panorama are bound to add to this debate.

 
The closest former MRF soldiers have previously come to breaking cover is as the pseudonymous authors of two semi-fictionalised paperbacks, one of whom has referred to the MRF as a "legalised death squad".
 
The factual account of the MRF may not be quite as colourful. Nonetheless, the evidence gleaned from seven former members, declassified files and witnesses, does point to a central truth - that MRF tactics did sometimes mirror the IRA's.

 

'Targets taken down'
Another former member of the unit said: "We never wore uniform - very few people knew what rank anyone was anyway. "We were hunting down hardcore baby-killers, terrorists, people that would kill you without even thinking about it."

 
A third former MRF soldier said: "If you had a player who was a well-known shooter who carried out quite a lot of assassinations... then he had to be taken out. "[They were] killers themselves, and they had no mercy for anybody."

 
In 1972 there were more than 10,600 shootings in Northern Ireland. It is not possible to say how many the unit was involved in. The MRF's operational records have been destroyed and its former members refused to incriminate themselves or their comrades in specific incidents when interviewed by Panorama.

 

But they admitted shooting and killing unarmed civilians. When asked if on occasion the MRF would make an assumption that someone had a weapon, even if they could not see one, one of the former soldiers replied "occasionally".



"We didn't go around town blasting, shooting all over the place like you see on the TV, we were going down there and finding, looking for our targets, finding them and taking them down," he said.


Patrick and Patricia McVeigh

 
Patricia McVeigh says her father Patrick was shot in the back as he stopped to talk to men at a checkpoint  "We may not have seen a weapon, but there more than likely would have been weapons there in a vigilante patrol."


 
Panorama has identified 10 unarmed civilians shot, according to witnesses, by the MRF:
  • Brothers John and Gerry Conway, on the way to their fruit stall in Belfast city centre on 15 April 1972
  • Aiden McAloon and Eugene Devlin, in a taxi taking them home from a disco on 12 May 1972
  • Joe Smith, Hugh Kenny, Patrick Murray and Tommy Shaw, on Glen Road on 22 June 1972
  • Daniel Rooney and Brendan Brennan, on the Falls Road on 27 September 1972

 
Patricia McVeigh told the BBC she believed her father, Patrick McVeigh, had been shot in the back and killed by plain clothes soldiers on 12 May 1972 and said she wanted justice for him. "He was an innocent man, he had every right to be on the street walking home. He didn't deserve to die like this," she said.

 
Her solicitor Padraig O'Muirigh said he was considering civil action against the Ministry of Defence in light of Panorama's revelations. The MoD refused to say whether soldiers involved in specific shootings had been members of the MRF.


 'Pretty gruesome'
It said it had referred allegations that MRF soldiers shot unarmed men to police in Northern Ireland. But the members of the MRF who Panorama interviewed said their actions had ultimately helped bring about the IRA's decision to lay down arms.

 
Gen Sir Mike Jackson, the former head of the British army, and a young paratrooper captain in 1972, said he had known little of the unit's activities at the time, but admired the bravery of soldiers involved in undercover work. He said: "That takes a lot of courage and it's a cold courage. It's not the courage of hot blood [used by] soldiers in a firefight. "You know if you are discovered, a pretty gruesome fate may well await you - torture followed by murder."

 

The aftermath of an IRA bomb in Belfast in 1972
The IRA planted nearly 1,800 bombs - an average of five a day - in 1972 

 
Col Richard Kemp, who carried out 10 tours of Northern Ireland between 1979 and 2001, told BBC Radio 4's Today programme charges could be brought if there was new evidence unarmed civilians had been killed. But he added: "Soldiers often speak with bravado and I wonder how many of those soldiers are saying that they themselves shot and killed unarmed civilians."

 
Panorama has learnt a Ministry of Defence review concluded the MRF had "no provision for detailed command and control". Forty years later and families and victims are still looking for answers as to who carried out shootings.

 
Former detectives are reviewing all of the deaths in Northern Ireland during the conflict as part of the Historical Enquiries Team set up following the peace process. 

 
Around 11% of the 3,260 deaths being reviewed were the responsibility of the state.

lunes, 18 de noviembre de 2013

8 meses de pontificado: 8 decisiones de Francisco

Fuente: News.va
 
 "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", dijo Jorge Mario Bergoglio pocos días después de su elección, el 13 de marzo pasado. Eligió el nombre en honor de un santo que se hizo pobre entre los pobres, el fundador de la orden franciscana. Francisco de Asís sintió la llamada a restaurar la Iglesia de su tiempo que estaba en ruinas para devolverla a la tradición de Jesús. Esa misma inspiración mueve ahora a Francisco, obispo de Roma: una Iglesia pobre y para los pobres, humilde, sencilla, con olor a oveja y no a flores de altar.

Francisco de Roma dejó entrever a través de sus primeras palabras como pontífice que introduciría un estilo diferente en la Iglesia, de mayor apertura, de austeridad, de tolerancia, de integración. A lo largo de los últimos ocho meses, los primeros de su pontificado, Francisco transformó aquellas promesas en decisiones sobre la Iglesia, la familia, la violencia en el mundo, el papel de la mujer, el Vaticano, la salvaguardia de la infancia. Hemos escogido 8 decisiones-clave del Pontificado Papa Francisco.
 
1. Santa Marta. Apenas asumió la cátedra de Pedro, el Papa transmitió una de sus primeras decisiones. La determinación de no vivir en el lujoso apartamento palaciego de sus predecesores, sino en un alojamiento más modesto del Vaticano en Santa Marta. De igual modo el Papa no utiliza coches lujosos, calza sus zapatos de siempre, porta un sencillo maletín de mano, llama por teléfono a sus amigos e incluso a desconocidos, dialoga abiertamente con los periodistas y usa un lenguaje sencillo.

2. Reforma de la curia. Una de las principales señales de cambio en la Iglesia de parte de Francisco fue la creación del denominado "G-8", un consejo de ocho cardenales de todos los continentes, designados por el Papa, que tienen instrucciones de asesorarlo en la reforma de la curia y en el gobierno universal de la Iglesia. Una designación clave, el 31 de agosto, fue el nombramiento del nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin, que sustituyó al cardenal Tarcisio Bertone.
 
3. Abusos a menores. Sin duda, el de la pedofilia, en el ámbito eclesiástico, es uno de los temas más controvertidos en todo el mundo y Francisco continúa la línea de su predecesor, Benedicto XVI, el primero en afrontar directamente ese tema. Sólo había pasado un mes desde su designación, cuando Francisco llamó a actuar "con decisión" contra los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes. Corría el mes de mayo cuando, por segunda vez desde que fue elegido, el Papa Francisco condenó con fuerza la violencia contra los chicos. Más adelante, en julio, firmó un decreto que endurece las sanciones penales contra los abusos a menores en la Santa Sede y en la Curia. Y en octubre, destituyó a un obispo irlandés, William Lee, que en 2010 reconoció haber protegido a un sacerdote pedófilo.

4. La relación con otras religiones. "Lo dije otras veces y quiero repetirlo ahora: es una contradicción que un cristiano sea antisemita. Sus raíces son un poco judías. ¡Un cristiano no puede ser antisemita! ¡Que el antisemitismo sea vedado del corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer!", dijo Francisco cuando empezaba su papado. Meses después, llamó "hermanos" a "los musulmanes del mundo entero", en la misma línea que sus antecesores, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 
5. El papel de la mujer. En octubre, en ocasión del XXV aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, del beato Juan Pablo II, Francisco consideró este documento “histórico", al ser el primero del magisterio pontificio dedicado por completo al tema de la mujer. "Sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el papel de servicio, que todos nosotros debemos tener, cuando se refiere a la mujer, resbala hacia un rol de servidumbre", dijo el Papa.

6. El IOR. El Papa creó en junio una comisión especial para investigar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado "banco vaticano", creado en 1942, envuelto en escándalos y sospechado de lavado de dinero. "Nació del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización de éste con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más general de reformas que sea oportuno realizar de parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica", indicó un comunicado. En julio, el director y el subdirector del IOR renunciaron en medio de revelaciones sobre un escándalo financiero.
 
7. La opinión del laicado. El Papa Francisco promovió recientemente el envío de un amplio cuestionario sobre la situación de la familia moderna a los obispos del mundo entero que será leído en las parroquias a los feligreses. El motivo es la proximidad de la celebración del sínodo extraordinario de octubre del año próximo sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

8. Su intervención en Siria. Durante las semanas más álgidas del conflicto civil en Siria, es decir, cuando Estados Unidos expresó sus intenciones de intervenir con fuerzas militares, el Papa tuvo un papel central. Con una doble estrategia, diplomática y religiosa, Francisco llamó a la paz en jornadas de vigilia y meditación, oraciones y audiencias públicas, convocó a 71 embajadores acreditados ante la Santa Sede para insistir en favor del diálogo e incluso a través de Twitter. "La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad", sentenció en un tuit publicado en septiembre, en nueve lenguas.

 
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

La falsa violencia de género

Fuente: Javifiesta

DENUNCIAS FALSAS DEMOSTRADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO (ESPAÑA)


Cae una red en Almería que presentaba denuncias por violencia de género para cobrar ayudas




















domingo, 10 de noviembre de 2013

Abusos sexuales a menores en el Imperio Británico: Otro eliminado

Hallan muerto a ex chofer de la BBC inculpado en caso de crímenes sexuales de animador de TV

29/10/2013 |
David Smith, cuyo juicio debía comenzar el martes, era uno de los choferes de Jimmy Savile, acusado de haber cometido cientos de agresiones sexuales y violaciones de menores durante 50 años, con total impunidad.
 
Un ex chófer de la BBC, primer inculpado en el marco de la investigación sobre el caso de crímenes sexuales cometidos por el presentador Jimmy Savile, fue hallado muerto en su domicilio el lunes, la víspera de su juicio, anunció la policía.
 
David Smith, de 66 años, tenía cinco cargos en su contra, entre ellos "atentado contra el pudor en un niño de menos de 14 años" y "sodomía en un niño menor de 16 años" en hechos que remontaban a 1984.
 
Smith debía comparecer ante un tribunal londinense el lunes, pero, al notar su ausencia, la policía se dirigió a su domicilio en Lewisham, en el sureste de la capital, donde encontró su cuerpo sin vida.
 
Una autopsia está en curso para establecer la causa del fallecimiento.
 
David Smith, cuyo juicio debía comenzar el martes, era uno de los choferes de Jimmy Savile, acusado de haber cometido cientos de agresiones sexuales y violaciones de menores durante 50 años, con total impunidad.
 
Esos crímenes fueron revelados tras la muerte del presentador, en 2011, gracias a una investigación periodística.
 
El escándalo condujo a una ola de detenciones de personalidades de la farándula de la misma generación, sospechosos de hechos similares.
 
 
 
Nota de Nonius451:
Otro eliminado más para intentar que nunca se lleguen a conocer los vínculos que llevan a políticos y personalidades del Imperio.
 
Sólo Savile (en la foto con el príncipe Carlos) cuenta con 450 víctimas conocidas, con edades desde 8 años. Su caso nunca fue denunciado en vida y, al contrario, fue escondido por la misma BBC, donde era presentador. Eso sí, la BBC en ese tiempo investigó con detalle los abusos cometidos por miembros de la iglesia católica y los "más de 300.000 niños robados en España"
 
Más sobre el tema, alucinante los rituales que describen las víctimas:
 
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Siria ha cambiado

Esto es lo que ocurre cuando descubres quién era realmente tu enemigo...
 
 
 
La cobertura mediática de la guerra en Siria sólo aborda las acciones militares, humanitarias o diplomáticas. Pero nunca menciona la profunda transformación que se ha producido en el país. Los medios internacionales prefieren ignorar el hecho que es imposible sobrevivir en este océano de violencia sin experimentar profundos cambios. Desde Damasco, donde vive desde hace 2 años, Thierry Meyssan describe esta evolución.
 
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Damasco, la ciudad habitada más antigua del mundo
De paso en Damasco, el enviado especial de los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, presentó “su” proyecto de conferencia de paz, Ginebra 2. Una conferencia que tendría como objetivo poner fin a la «guerra civil». Esta terminología retoma el análisis de un bando en contra del otro bando, es el análisis de quienes afirman que este conflicto es la continuación lógica de la «primavera árabe» en contra de los que señalan que se trata de un conflicto fabricado, alimentado y manipulado desde el exterior.
 

La guerra, según la oposición armada

Para los occidentales y para la mayoría de la Coalición Nacional, Siria está viviendo una revolución. Su pueblo se ha sublevado contra una dictadura y aspira a vivir en una democracia similar a Estados Unidos. Pero esta visión se enfrenta al desmentido que le oponen el Consejo de Cooperación del Golfo, el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio Libre. Para estos últimos, el problema no es una ausencia de libertad sino la personalidad de Bachar al-Assad. Esas fuerzas se conformarían con mantener las actuales instituciones si el actual presidente de Siria aceptara ceder su lugar a uno de sus vicepresidentes. Pero esta otra visión se ve desmentida a su vez por los combatientes que se mueven en el terreno, quienes estiman que el problema no es la personalidad del presidente sino la tolerancia que este último representa. El objetivo de estos combatientes es la instauración de un régimen de tipo wahabita, donde las minorías religiosas tendrían que someterse o ser destruidas y la Constitución sería reemplazada por la charia.
 

La libertad de expresión

Al principio, cuando alguien caía bajo las balas de francotiradores, nos decían que eran francotiradores del régimen que querían imponer el terror. Cuando estallaban coches-bomba, nos decían que eran atentados montados por los servicios secretos del régimen. Cuando se produjo un gigantesco atentado que costó la vida a varios miembros del Consejo de Seguridad de Siria, también se acusó a Bachar al-Assad de haber eliminado así a sus rivales. Hoy por hoy, las dudas han desaparecido: aquellos crímenes fueron obra de los yihadistas, que aún hoy siguen cometiendo nuevas fechorías.
 
Al inicio, había una ley de urgencia. Las manifestaciones estaban prohibidas desde 1963. La entrada de periodistas extranjeros estaba muy restringida y sus movimientos eran objeto de una estrecha vigilancia. Hoy en día, se ha levantado la ley de urgencia y las manifestaciones siguen siendo poco numerosas pero es por temor a los atentados terroristas. Hay numerosos periodistas extranjeros en Damasco, donde ahora se mueven libremente y sin ser vigilados, pero la mayoría siguen contando que el país vive bajo una horrible dictadura. Pese a ello, se les permite que hagan lo que quieran con la esperanza de que se cansen de mentir cuando sus países dejen de predicar el «cambio de régimen».
 
Al principio, los sirios no miraban los canales de televisión nacionales. Consideraban que estos sólo transmitían propaganda, así que preferían informarse con Al-Jazeera. Así seguían en vivo las hazañas de los «revolucionarios» y los crímenes de la «dictadura». Pero poco a poco los sirios han tenido que enfrentarse directamente a los acontecimientos. Han visto con sus propios ojos las atrocidades de los seudorevolucionarios y, a menudo, han tenido que agradecer su propia salvación al ejército nacional. Hoy en día, los sirios miran mucho más las televisiones nacionales, que se han hecho más numerosas, y también están prestando cada vez más atención a un canal de televisión líbano-iraquí –Al-Mayadeen. Este último medio, con puntos vistas caracterizados por un nacionalismo abierto, incluso ha sabido captar gran parte de la teleaudiencia que anteriormente seguía las transmisiones de Al-Jazeera en todo el mundo árabe.
 

La libertad de conciencia

Al principio, la oposición armada decía ser pluriconfesional. La respaldaban personas provenientes de minorías religiosas. Pero empezaron a aparecer los tribunales islámicos que condenaban a muerte y degollaban a los «malos» sunnitas que «traicionaban» a su comunidad, mientras que los alauitas y los chiitas comenzaron a ser torturados en público y los cristianos eran expulsados de sus casas. Hoy en día, cada cual ha comprendido que a los ojos de los «puros» –los takfiristas– todos los demás son herejes.
 
Algunos intelectuales afirman que Siria ha sido destruida y que hay que redefinirla. Pero es precisamente ahora cuando la gente ha aprendido realmente lo que es Siria y está a menudo dispuesta a morir por ella. Hace 10 años, cada familia se esforzaba por evitarle el servicio militar al adolescente varón de la casa. Sólo los pobres se enrolaban en el ejército, porque lo veían como un medio de subsistencia. Hoy en día, muchos jóvenes sirios se enrolan en el ejército y sus mayores se incorporan a las milicias populares. Todos defienden la Siria eterna, en la que conviven las diferentes confesiones, y juntos veneran a su Dios, cuando lo tienen. [1]
 
Los sirios han evolucionado con el desarrollo del conflicto. Al principio, la mayoría de ellos observaba los acontecimientos manteniéndose al margen y a menudo decían no sentirse identificados con ninguna de las partes. Después de 2 años y medio de terribles sufrimientos, cada uno de los que han decidido quedarse en su país ha tenido que definirse. La guerra ya no es otra cosa que una intentona de las potencias coloniales, empeñadas en soplar la brasa del oscurantismo con la esperanza de quemar con ella la civilización.
 

La libertad política

Por conocer Siria desde hace una decena de años y por vivir en Damasco desde hace 2 años, hoy puedo ver cuánto ha cambiado este país. Hace 10 años, los sirios contaban en voz baja los problemas que habían tenido con los mujabarats, que se metían en todo. En este país, con el Golán bajo la ocupación israelí, los servicios secretos habían acumulado un poder realmente extravagante. A pesar de ello no fueron capaces de prever ni descubrir los preparativos que ya estaban en marcha con vista a iniciar el actual conflicto, ni los túneles, ni tampoco los envíos de armas. Hoy en día, muchos oficiales corruptos han huido al extranjero, los mujabarats han vuelto a concentrarse en su misión de defensa de la patria y los únicos que se quejan de ello son los yihadistas.
 
Hace 10 años, el partido Baas era constitucionalmente el líder de la nación, era la única formación política autorizada a presentar candidatos en las elecciones, pero había dejado de ser un partido de masas. Y las instituciones se alejaban cada vez más de la ciudadanía. Hoy en día, hay tantos partidos que cuesta trabajo seguir su nacimiento y desarrollo. Y todos ellos pueden presentarse a las elecciones y ganar. La única oposición que, con tal de no perder, prefirió boicotear las elecciones fue la oposición «democrática» que tiene sus sedes en París y Estambul.
 
Hace 10 años, en los cafés no se hablaba de política, algo que sólo se hacía en casa y con personas de confianza. Hoy en día todo el mundo habla de política, en todas partes… en las zonas controladas por el gobierno, pero nunca en las zonas bajo control de la oposición armada.
 
¿Dónde está la dictadura? ¿Dónde está la democracia?
 

Reacciones de clase

La guerra es también un conflicto de clase. Los ricos, los que tienen dinero en el extranjero, se fueron cuando Damasco fue atacada. Amaban su país, pero preferían proteger sus vidas y sus bienes.
 
Los burgueses estaban aterrorizados. Pagaban el impuesto «revolucionario» cuando lo exigían los rebeldes. Y decían que apoyaban al Estado, cuando les preguntaba el ejército. Inquietos, estaban a la espera de la partida del presidente Assad, cosa que Al-Jazeera anunciaba como algo inminente. No salieron de su angustia hasta que Estados Unidos renunció a bombardear Siria. Ahora sólo piensan en redimirse financiando las asociaciones de ayuda a las familias de los mártires.
 
Los de abajo –los del pueblo– sí sabían, desde el inicio, lo que estaba en juego. Unos veían en la guerra un medio de vengarse por su condición económica. Otros querían defender la libertad de conciencia y la gratuidad de los servicios públicos.
 
Estados Unidos e Israel; Francia y Gran Bretaña; Turquía, Qatar y Arabia Saudita, países todos que desencadenaron esta guerra secreta, que la libraron y la perdieron, no habían previsto este resultado: en esta lucha por sobrevivir, Siria ha liberado sus energías y ha recobrado su libertad.
 
Si la conferencia Ginebra 2 llega a concretarse, las grandes potencias no tendrán nada que decidir en ella. El próximo gobierno sirio no será producto de un arreglo diplomático. Lo único que podrá hacer la conferencia será proponer una solución que sólo podrá aplicarse después de ser ratificada en un referéndum popular.
 
Esta guerra ha costado a Siria un altísimo precio, se ha vertido la sangre de sus hijos, la mitad de sus ciudades y de su infraestructura ha sido destruida en el intento de satisfacer la codicia y los sueños de las potencias occidentales y de las monarquías del Golfo. Si algo positivo debería surgir de Ginebra 2, es el financiamiento de la reconstrucción por los mismos que tanto han hecho sufrir este país.



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