jueves, 22 de noviembre de 2012

Manifiesto de Demócratas Españoles por el Derecho a Decidir

Con ocasión del reciente lanzamiento del proceso soberanista por parte del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, se ha iniciado un interesante debate político sobre la existencia o conveniencia de un Derecho a Decidir, aún insuficientemente perfilado, pero inequívocamente orientado al ejercicio de la autodeterminación nacional.

Desde las instancias oficiales españolas se ha respondido fundamentalmente con argumentos de naturaleza jurídica, recordando que ni el derecho nacional ni el internacional proporcionan una base legal para el ejercicio de la autodeterminación nacional (salvo en el marco del proceso de descolonización, en el que, efectivamente, Cataluña no se inscribe). También se ha respondido que la independencia unilateral de Cataluña supondría su autoexclusión legal la Unión Europea, a la que actualmente pertenece por vía del Tratado de Adhesión de España.

Desde el realismo político, debe reconocerse la validez de estos argumentos, sin que quepa fingir su desconocimiento, ni apelar a supuestas dudas razonables, que no existen. Pero en una sociedad democrática, en la que un segmento significativo de la población alberga una aspiración política legítima, no basta con esgrimir argumentos jurídicos. El Parlamento tiene la facultad de cambiar las leyes, al menos las nacionales, por lo que es obligado oponer argumentos políticos de igual o superior valor. Cuando esa aspiración tiene, además, una fundamentación democrática—y este es el caso, ya que se concreta en una consulta a la ciudadanía por vía de sufragio universal—sólo cabe oponer argumentos de igual o superior valor democrático. Si no se hace, se empobrece la calidad de la democracia, y se genera desafección ciudadana.

Uno de los pocos argumentos democráticos apuntados en contra de la iniciativa de Artur Mas es que el conjunto de la ciudadanía española también tiene interés en esta cuestión—ya que su comunidad nacional puede quedar alterada—por lo que, de celebrarse un referéndum, se dice, debería celebrarse en toda España. No es un argumento despreciable porque defiende intereses que son legítimos, pero, en la práctica, supondría negar toda opción real a la ciudadanía catalana. Hay, por tanto, dos intereses legítimos pero incompatibles, y eso obliga a elegir.

Cuando se contrastan ambos intereses, lo primero que resalta es su asimetría. Por un lado está el interés en decidir quién pertenece a la comunidad política; por otro, está el interés de decidir a qué comunidad política pertenece uno. No hay duda de que este segundo interés es más íntimo y fundamental, por lo que, siguiendo una razón democrática, debería prevalecer. No parece haber duda de que es la opción menos injusta.

Sin embargo, el proceso soberanista planteado por el Presidente Mas muestra otra asimetría fundamental, y es la falta de reciprocidad, característica de los derechos democráticos. Si un ciudadano tiene libertad de expresión, debe reconocer a los demás la misma libertad. Si un partido político accede al poder por vía de unas elecciones convocadas por el rival, deberá, al término de su mandato, convocar unas elecciones que den a su rival la misma oportunidad. Cuando esa reciprocidad se niega, se quiebra el pacto básico que subyace a la democracia. Así ocurrió, por ejemplo, en las elecciones generales de Argelia de 1991, en las que la oposición islamista anunció que, de ganar las elecciones, acabaría con los procesos electorales, ya que la democracia era, a su entender, ‘blasfema’. Fueron muchos los demócratas que, con buen criterio, señalaron que, en esas condiciones, no debía reconocerse el triunfo electoral islamista.

El proceso soberanista catalán, planteado en los términos del Presidente Mas, adolece de falta de reciprocidad, porque, de perder el referéndum, nada le impedirá convocar otro (y otro, y otro, como ha ocurrido en Quebec). Y de ganarlo, obtendría la independencia definitiva de Cataluña, sin que una reversión posterior del sentimiento nacional tenga canales establecidos para una reintegración en España. Y a esta falta de reciprocidad se suma otra: el no reconocimiento a los municipios catalanes de la libertad de seguir formando parte de España si esa es la voluntad democrática mayoritaria expresada en el referéndum. Así pues, se exige de una entidad política mayor (el Estado) el derecho a decidir la secesión, y se niega ese mismo derecho a las entidades políticas menores (los municipios).

De estas consideraciones se infiere la necesidad de definir un modelo general de autodeterminación que sea verdaderamente democrático, en el sentido de que reconozca equilibradamente los derechos democráticos de todas las partes implicadas. La clave estaría un configurar un referéndum de doble nivel, que permitiese no sólo la autodeterminación respecto al Estado, sino también respecto de la entidad que estaría ejerciendo la autodeterminación. En el caso de Cataluña, se resumiría en dos reglas sencillas:

1. Si en el referéndum celebrado en Cataluña hay una mayoría en favor de la secesión, se formará un Estado independiente catalán.

2. Aquellos municipios donde haya una mayoría contraria a la secesión permanecerán integrados en España.

El proceso podría reproducirse a nivel de municipio, aunque sería en una fase posterior, y es posible no tuviera la suficiente demanda.

La crítica previsible a este sistema es que dejaría como resultado un territorio balcanizado y políticamente inviable. A eso cabe responder que no se produciría ese resultado si el cuerpo electoral consultado expresara una voluntad prácticamente unánime (de más de un 90%, por ejemplo), como cabría esperar de una población maltratada, o muy diferenciada culturalmente. Sólo si la voluntad de la población está dividida se producirá esa división territorial, y está bien que así sea, porque será entonces un reflejo democrático de la realidad.

Lo más probable es que un resultado semejante forzase, por su inviabilidad práctica, la negociación de una fórmula de compromiso que integrase los intereses esenciales de las partes, y en función de su respectivo peso. El resultado sería una solución democrática.

Con estos elementos podría definirse, en suma, un Derecho a Decidir que fuera verdaderamente democrático. El proceso lanzado por el Presidente Mas no reúne los requisitos para merecer este calificativo, ya que niega a las demás entidades implicadas (Estado y municipios) el derecho que reclama para sí. Lo que Mas exige es, en realidad, un Privilegio de Decidir, y los privilegios tienen difícil encaje en las sociedades democráticas.

Es de prever que desde posiciones nacionalistas se rechace este modelo de autodeterminación democrática invocando la esencia indisoluble de la nación catalana, mientras se seguirá negando toda esencialidad a España y a los municipios. Pero el modelo aquí propuesto se ha construido únicamente a partir de principios democráticos, haciendo abstracción de las categorías políticas de Estado, nación, y soberanía, plasmados en los textos legales. Si se ha prescindido de estas categorías cuando están jurídicamente objetivadas, con tanta mayor razón habrá de prescindirse de ellas cuando son sólo conceptualizaciones subjetivas.

Esta es, al menos, la posición que cabe esperar de un demócrata coherente. Confiamos en que en Cataluña haya multitud de ciudadanos con una sincera voluntad democrática, por lo que les animamos a que aborden la definición de su identidad desde esta coherencia democrática.

11 comentarios:

  1. ¿Y por qué no lo reducimos también a los barrios? ¿Y por qué no a las comunidades de vecinos? Realmente, cuando no se quiere reconocer la legitimidad del contrario, lo mejor es diluirla; y si puede ser con argumentos absurdos, todavía mejor.

    Vamos a ver: si se quiere legitimidad reconozcamos los sujetos de derecho público formado por las entidades CATALUÑA y ESPAÑA. Siendo ello así hoy, voy a reconocer un hecho: estoy completamente de acuerdo con celebrar un referendum en todo el territorio español pero no para que Catalulña obtenga la independencia (es evidente que no la va a obtener) sino para constatar un hecho evidente: la divergencia de posturas. Cuando se hiciera el recuento de ese supuesto referendum, seguro que vamos a tener reconocido un hecho y es que si el 80% de los votantes españoles fuera de Cataluña votan en contra de la independencia, el 60-70-75% de los votantes catalanes lo va a hacer a favor de la misma. ¿Y ello que quiere decir? Básicamente que el problema no va a quedar resuelto (visión españolista tras ese supuesto referendum) sino que en todo caso, hay que "encajar" las pretensiones del pueblo catalán. ¿O es que después de ese referendum con este resultado, España va a hacer como siempre y mirar para otro lado? ¿Acaso Cataluña tras el mismo no va a tener legitimidad internacional para conseguir sus pretensiones? ¿Madrid no va a sentarse a negociar como están haciendo en Reino Unido? Pues eso: referendum ya y si se quiere en todo el territorio. Y después hablamos ...

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  2. Haré un par de apostillas al primer comentario:

    - “si se quiere legitimidad reconozcamos los sujetos de derecho público formado por las entidades CATALUÑA y ESPAÑA.”

    Los municipios también son sujetos de derecho público. ¿Por qué excluirlos? En todo caso, la vía del Derecho es la que menos interesa al independentismo, que jurídicamente es una vía muerta.

    Desde la perspectiva democrática, por otra parte, es obvio que la exclusión autoritaria de los municipios no tiene justificación.

    - “Estoy completamente de acuerdo con celebrar un referéndum en todo el territorio español pero no para que Cataluña obtenga la independencia … sino para constatar un hecho evidente: la divergencia de posturas.”

    ¿Hacer un referéndum sin consecuencias sólo para constatar algo que ya se define de antemano como un “hecho evidente”? Es absurdo, pero la intención es obvia: escenificar la “irreconciliable divergencia de Cataluña y España”… un happening separatista…

    - “El 80% de los votantes españoles fuera de Cataluña votan en contra de la independencia”

    Incluso más.

    - “75% de los votantes catalanes lo va a hacer a favor.”

    No es lo que dicen las encuestas. Es dudoso que sacase mayoría, especialmente una vez que ha quedado claro que la independencia unilateral significaría la autoexclusión automática de la UE.

    “¿O es que después de ese referendum con este resultado, España va a hacer como siempre y mirar para otro lado?”

    Esto es victimismo. La primera y principal razón de que Cataluña no haya celebrado un referéndum es que hasta hace tan sólo unas semanas no lo había planteado. Culpar a España de no aceptar algo que ni siquiera se le ha pedido es un ejemplo más de ‘rechazo irracional del otro’, que es el rasgo característico y esencial del nacionalismo.

    Y cuando finalmente lo ha pedido, ¿cómo lo ha hecho? Pues de muy mala manera; anunciando que lo hará con el consentimiento de España o sin él. Estas últimas palabras invalidan la pretensión por completo. Transforman una reclamación lícita en una imposición ilícita. Está muy bien, por ejemplo, proponer a una chica una relación sexual, pero si uno añade que tendrá esa relación con ella ‘con su consentimiento o sin él’ la cosa cambia radicalmente. Lo mismo ocurre si un médico pretende extirpar un órgano a un paciente. Si luego añade que lo hará ‘con su consentimiento o sin él’ convierte un acto de sanación en un acto de barbarie. Es curioso que Artur Mas repita una y otra vez que el proceso que ha lanzado es ‘cívico’, cuando los términos en que lo ha planteado lo convierten en un proceso netamente incívico.

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  3. Sigo:

    - “¿Acaso Cataluña tras el mismo [referéndum] no va a tener legitimidad internacional para conseguir sus pretensiones?”

    ¿Legitimidad en base a qué? ¿Qué artículo de la Carta de Naciones Unidas, o qué tratado de derecho internacional cogente, confiere legitimidad a la secesión unilateral?

    En Europa, desde luego, no tendría ninguna legitimidad (aparte de ser ilegal desde el punto de vista de los tratados). La razón es que su espíritu es totalmente contrario al espíritu de la construcción europea. La Unión Europea se concibió para unir a los pueblos europeos, para lo cual era necesario promover el conocimiento y el aprecio entre estos pueblos, así como olvidar los agravios históricos (que los había, y muy serios). El nacionalismo catalán, en cambio, está en una constante campaña de denigración de España, y en cuanto a los agravios históricos, no es que no los olvide, es que se los inventa a diario.

    Los nacionalistas tienen que aceptarlo; mientras que España ha adoptado claramente la vía europeísta e ilustrada, el nacionalismo catalán va en la dirección diametralmente opuesta.

    - “¿Madrid no va a sentarse a negociar como están haciendo en Reino Unido?”

    Lo del Reino Unido es un proceso VOLUNTARIO, no la aplicación de una norma general a la que se pueda apelar. (Es como si uno ve a una pareja besando, y acosa a la vecina arguyendo que tiene que dejarse besar porque esa otra pareja lo está haciendo... No hay norma en ese sentido.) De heco, la práctica totalidad de los casi 200 Estados del mundo excluye los procesos de secesión interna. Muchos incluso tipifican el secesionismo como un crimen. Es grotesco que desde el fanatismo nacionalista se presente a España como una excepción en el mundo. Es un caso más de ‘rechazo irracional del otro’.

    ¿Y por qué lo excluyen casi todos los países del mundo? Pues porque es algo enormemente conflictivo y desestabilizador, sobre todo si se hace por la vía de los hechos, o por vías desequilibradas. Entender esto es una cuestión de puro sentido común. Precisamente por eso, el Manifiesto de Demócratas Españoles propone una vía que permita el ejercicio de la autodeterminación en términos democráticamente responsables, con el fin de restarle potencial desestabilizador y hacerlo democráticamente viable.

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  4. 1/1 Viene en: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/12/03/cataluna-25n-los-grandes-inversores-se-van-7780/
    El pasado lunes la mayoría de medios nacionales se mostraron encantados por la derrota de Mas; también Rajoy, que, aparte de felicitar efusivamente a su desastrosa candidata, dijo que la prensa internacional había valorado muy positivamente el resultado de los comicios. Nada más lejos. Los grandes medios económicos internacionales, desde Bloomberg al Financial Times, pasando por el Wall Street Journal y los principales bancos de inversión, no ocultaban su preocupación por el resultado, ya que si bien CiU ha perdido el 20% de los escaños, estos los ha ganado ERC, la formación más ultraizquierdista de Europa. Los partidos secesionistas poseen el 55% de los escaños, pero mucho más radicalizados. “Cataluña se encamina hacia un periodo de fuerte inestabilidad política”, resumiría el martes Financial Times en primera plana.

    Nadie va a arriesgar un euro en Cataluña, y la recomendación de los bancos de inversión es que, si se quiere invertir en España, Madrid es la única opción y de Cataluña se ha de salir cuanto antes. Adicionalmente, el Departamento de Estado de EE.UU. está seriamente preocupado porque una Cataluña independiente sería un elemento desestabilizador en el Mediterráneo, porque es el centro europeo del yihadismo y de reclutamiento de potenciales terroristas, y porque es el paraíso de todas las mafias europeas. Sus agencias de seguridad, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas, mantienen una vigilancia estrecha, pero consideran a los Mossos, infiltrados por ERC y la izquierda radical, absolutamente ineficaces contra el yihadismo y el crimen organizado.

    Volviendo a la inversión, para las multinacionales de alimentación y farmacia en Cataluña -que ya habían dejado de invertir, excepto en mantenimiento, y estaban considerando marcharse- el resultado del 26-N acelerará el proceso. “De las diez mayores empresas por volumen de operaciones con sede en Cataluña, dos han señalado que se trasladan fuera, y el resto lo hará si la secesión va adelante”. Coca-Cola ya está trasladando sus plantas de embotellado a Madrid y Procter & Gamble igual. Las multinacionales representan alrededor del 15% del PIB y del empleo de la región, pero sobre todo son responsables del 30% de las exportaciones. El déficit exterior en 2012 de Cataluña -estimado con datos a septiembre- es del 6% de su PIB. Sin las multinacionales, pasaría al 13,5 %, una cifra inasumible. El puerto de Barcelona perdería un 70% de su tráfico, que va destinado al resto de España.

    Y lo que resulta alucinante es la irresponsabilidad de Rajoy, quien, sin hacer el más mínimo cálculo ni económico ni político, afirmó que ayudará a la “gobernabilidad” de Cataluña con nuestro dinero. Y ello cuando CiU se ha echado al monte de la mano de ERC; cuando, si la separación se materializa, al minuto siguiente exigirán la anexión de Valencia, Baleares y Aragón, y cuando Mas está alentando el boicot a los productos no catalanes, en versión aumentada del “compreu, no compreu” del bachiller Montilla. Cuando nosotros compramos cinco veces más productos catalanes que ellos no catalanes, cuando la Caixa, que tiene el 60% de su negocio fuera de Cataluña y recoge los ahorros de millones de no catalanes, tiene la obligación estatutaria de prestar o invertir ese dinero en Cataluña prioritariamente, el boicot a lo no catalán es sencillamente intolerable. Rajoy entrega a Mas 17.500 millones para que no quiebre.


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  5. En el anterior donde pone 1/1 quise poner 1/4.
    2/4
    Mis amigos de Bank of América Merrill Lynch me enviaron el lunes un análisis tremendamente revelador de cómo ven los grandes inversores internacionales el resultado electoral del 26-N.


    Primero: “El riesgo de Cataluña es very significant, lo que alejará a los grandes inversores internacionales”. Segundo: “No vemos cómo Cataluña puede sacar adelante sus presupuestos: ningún partido va a apoyarlos, los partidos centralistas (PP,PSC y Ciutadans) rechazan la secesión y los separatistas están en contra de los recortes”. Tercero: “La capacidad de Cataluña para atender sus vencimientos de deuda y no entrar en bancarrota depende totalmente del Gobierno central”.

    Para la mayoría de bancos internacionales de inversión, Cataluña va a convertirse en un serio problema: tiene una deuda de 44.000 millones -más el 20% de la española que le tocaría si se independizase, unos 200.000 millones- y en 2012 la cantidad que el necio de Rajoy, con nuestro dinero y el de nuestros hijos, ha destinado al rescate de Cataluña, asciende a la fabulosa cifra de 17.500 millones de euros, 11.687 millones a la Generalitat cuyo objetivo es la destrucción de España, para atender los vencimientos de su deuda, para pagar los sueldos de los miserables que queman nuestra bandera y para financiar la secesión, y 5.817 millones a sus cajas de ahorro. Sin este dinero (¡equivalente a la totalidad del expolio impositivo a los españoles!), Cataluña y sus cajas habrían quebrado.

    Por ello, lo primero que habría hecho no ya un líder, sino alguien que se vistiera por los pies, habría sido reunirse con Mas y decirle: usted elige, o el dinero para evitar la quiebra, o seguir con el referéndum ilegal. Si eligen lo segundo, ni un euro y, como tienen los mercados cerrados, tendrían que declarar la suspensión de pagos, lo cual, al tratarse de una región española, llevaría a la intervención de su economía y a la suspensión de su autonomía. Rajoy está consintiendo una conducta que lleva inevitablemente a la sedición, algo gravemente penado en todos los países del mundo, mientras que aquí se pacta con los sediciosos y cuando un general critica el secesionismo y la chulería de Mas, se le destituye. Rajoy y su Gobierno están siendo unos desleales y si se consuma la secesión, traidores a su Patria.

    En contra de lo que opinan muchos cobardes o indocumentados en este país, España tiene la legalidad y la fuerza para imponer la ley, y en todo el mundo la ley se cumple por las buenas o por las malas. Pero, además, hay dos hechos comunes a todos los procesos de secesión que los insensatos que nos gobiernan están ignorando. El primero, que nunca se ha producido un proceso de secesión cuando la parte que se separa estaba económicamente quebrada, por lo que el rescate incondicional de Rajoy acelera la secesión, nunca la evita. El segundo, que cuando se produce la independencia, los no independentistas pasan a ser ciudadanos de segunda, discriminados y perseguidos; es lo que ha sucedido en las repúblicas bálticas, en Ucrania, en Bielorrusia y en la antigua Yugoslavia.

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  6. 3/4
    De la locura a la impunidad total

    Y por si la locura de la entrega de 17.500 millones fuera poco, tenemos el Banco de Valencia. Bruselas ordena cerrarlo, que era lo lógico y, en lugar de ello, el irresponsable De Guindos, el peor ministro de Economía de la UE según Financial Times, con la bendición de Rajoy, que para eso es su niño bonito, decide que no se cierra y le pide a la Caixa, controlada por los separatistas y que se ha negado a emplear su gigantesca influencia para frenar el proceso secesionista, que se lo quede a costa de los contribuyentes y del futuro de sus hijos. En concreto, nos expoliarán otros 11.850 millones de euros, más los 3.000 millones inyectados por el Banco de España en 2011, más las pérdidas derivadas de la compra de sus activos tóxicos por el banco malo.

    Pero el tema es mucho peor, porque La Caixa cerrará el 90% del mismo después de llevarse una pasta. O sea, que mantener una caricatura de banco nos costará 11.850 millones, más otros 3.000, más las pérdidas del banco malo. Y, mientras tanto, reducen en 4.800 millones (1) el dinero a los pensionistas que, sumados los 1.900 millones de principio de año y la subida del IRPF, suponen una reducción real de las pensiones de 10.700 millones. Al pensionista medio le han quitado en un año 1.258 euros y, a la vez, han permitido a los monopolistas subidas brutales del gas y la electricidad. Y este de Gobierno de farsantes dice que el recorte de pensiones, mientras se despilfarran 15.000 millones en el 10% del Banco de Valencia, es “un ejercicio de responsabilidad”. Ni tienen vergüenza ni tienen perdón de Dios. Los recortes solo han empezado ya que los extenderán también a los parados: van a llevar a la miseria y al hambre a millones.

    Pero, además de robarnos, nos insultan, diciendo que el cierre llevaría a devolver 11.500 millones a los depositantes y 6.400 a bancos centrales y entidades de crédito. Realmente, la mendacidad de este Gobierno carece de límites. ¿Desde cuándo un banco quebrado devuelve los préstamos de bancos centrales, entidades de crédito y deuda subordinada? Si se hubiera cerrado desde el principio, la liquidación de sus activos habría valido 12 o 15.000 millones a mercado. Ese dinero, como ha ocurrido en todo el mundo, habría ido primero a pagar a los depositantes, lo que significa que el coste para los españoles habría sido cero. Este robo resulta un saqueo a todo un pueblo cuando después de haber entregado decenas de miles de millones en efectivo y garantías, y avalado 150.000 millones, los bancos receptores deben reducir su tamaño un 60%. Si se hubiera cerrado ese 60% desde el principio, se habrían ahorrado más de 100.000 millones.

    En cualquier país civilizado, esto sería de cárcel. Rajoy está liquidando la sociedad civil para mantener los privilegios de las oligarquías política, financiera y oligopolista. Como decía Sismondi (2), “hay que distinguir entre miseria heredada y miseria producida”, y en este momento trágico de la historia de España, el Gobierno está produciendo miseria en lugar de corregirla, como es su principal obligación, lo que le convierte en totalmente ilegítimo. A ello dedicaré mi análisis del próximo lunes. Adicionalmente, se está produciendo una quiebra muy grave del sistema judicial. Para sir Francis Bacon (3) “es más peligroso y peor el indulto que el crimen perdonado, porque este afecta a una sola persona, mientras que el indulto convierte a los que indultan en una banda de malhechores, que no solo protegen al crimen, sino que lo fomentan”.

    Y en eso es en lo que están. Decididos a paralizar todas la investigaciones de corrupción, tanto de CiU como del PSC -Gallardón empezó su funesto mandato indultando a dos políticos de CiU y ahora indulta a cuatro mossos, presuntos torturadores, para no ofender a los separatistas-.

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  7. 4/4
    Estamos gobernados por indignos y cobardes, para quienes tanto la casta política como la financiera están por encima de la ley, y pueden expoliar y robar a los españoles con total y absoluta impunidad. Si en 1984 González, como era su deber, hubiera hecho cumplir la ley y sentado en el banquillo a Pujol por el tema de Banca Catalana, no estarían hoy pidiendo la independencia.

    (1).- La supuesta caída de la inflación al 2,9 % es una infame manipulaciónde la realidad.

    (2).- Uno de los grandes economistas clásicos, que, al contrario que Say o Ricardo, criticó duramente la economía liberal, y demostró que esta no lleva al bienestar general, sino a la concentración de la riqueza y a la proletarización de la población.

    (3).- Filósofo, literato y político, fue la pieza clave en el progreso del pensamiento humano, creando el método científico basado en la observación y la experimentación. Como literato, se le ha llegado a atribuir la obra de Shakespeare. Como político, la frase entrecomillada era una de sus principales convicciones.

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  8. Anónimo, de acuerdo con casi todo lo expuesto. Un par de comentarios: Ni WSJ, ni Financial Times se PREOCUPAN por la situación económica de España. Si dicen que España va a pasar por un periodo de fuerte inestabilidad, les falta reirse a carcajadas, HA, HA, HA, HA...!!! porque ellos también participan en crearnos esa inestabilidad. Es parte de su guión.
    Segundo, que el Departamento de Estado USA esté seriamente preocupado porque Cataluña podría ser el centro de inestabilidad en el Mediaterraneo, es como decir que está arrepentido de haber puesto a AlQaeda en el poder en Libia, o que dejará de armar a los rebeldes sirios por ser yihadistas. Ciencia ficción. EEUU desde hace unos años se dedica a sembrar el caos y destruir estados en cualquier parte del mundo (Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Uganda, Yugoslavia, Venezuela en ciernes, Egipto, Libia, Siria...) Cataluña sería uno más. Un síntoma de esto serían los grandísimos apoyos al secesionismo en España por parte de Israel (brazo ejecutor de los neocons USA)

    Un saludo y gracias por el comentario,
    Mario

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  9. Hola Mario
    Decirte que los detalles que cuentas en el comentario anterior estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que Roberto Centeno realiza un análisis con mucho acierto en el tema económico a nivel nacional exceptuando lo que indicas. También pienso que Roberto Centeno, al igual que una gran parte de las personas que forman la actual sociedad, no se pueden creer (o no aciertan a verlo) que exista un plan tan malvado y de alcance tan global. En una entrevista con un prominente banquero suizo, realizada por WeAreChange el 30 de mayo de 2011, en una de las preguntas acerca de la estructura de Bilderberg, era sí ¿hay un círculo interior que conoce los planes y luego están la mayoría que sólo tienen que seguir las órdenes? Respondiendo dicho banquero: Sí. Usted tiene el círculo interior, los que están en el satanismo, y
    luego están las personas ingenuas o menos informadas. Algunas personas incluso llegan a pensar que están haciendo algo bueno, el círculo exterior. Lo tienes en:
    http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2011/08/16/exbanquero-suizo-desvela-actividades-fraudulentas-y-asesinatos-orquestados-por-el-club-bilderberg/
    Temas tan de aquí como, por ejemplo, el 11M hay diversidad de opiniones que van desde aceptar la versión oficial hasta la de un golpe de estado (incluso entre las propias víctimas). A mí, personalmente, no me entra en la cabeza otra versión que no sea la de un atentado de estado (por los datos de que disponemos del 11M). Tengo mis serias dudas de que no tuviese conocimiento Eta, Erc y Psoe (me refiero a los dirigentes) del inminente atentado y dudo de que Aznar y Acebes que no tuviesen algo que ver en ello. Y, por cierto, no encuentro ningún artículo, blog, etc. que explique adecuadamente el 11M de la misma forma que se explica con verosimilitud el 11S o el 7J ¿por qué?
    Saludos

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  10. Anónimo,
    este link al mejor artículo que he leido sobre el 11M
    http://www.voltairenet.org/article163327.html
    un saludo

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  11. Hola Mario
    Lo expuesto en el artículo de Mathieu Miquel es algo que afecta a una parte del atentado, me refiero a tal vez la más esencial que es la ejecución del atentado (con posibilidad 99,99% de haber sucedido así); pero hay otra y es a la que pretendía referirme y son los antes y después del atentado. Los antes: un grupo de moritos traslada explosivos de la mina Conchita. Estos moros estaban siendo objeto de seguimiento desde hacía años y 2 semanas antes del atentado cesa el seguimiento (implica una anticipación a dicho atentado por personal de aquí, no personal de la OTAN); de dicho traslado de explosivos (que evidentemente no fueron utilizados en dicho atentado) las cloacas del estado de mano de Aznar pudieron hacer llegar información de forma intencionada a gente de Eta y de Erc y a su vez, posteriormente, trasladar la información a ZP como comisión de un inminente atentado (evidentemente a cambio de algo). La protesta del PSOE víspera de las elecciones no fue algo espontaneo, fue algo que necesito más tiempo para preparar dicha protesta. Después del gobierno de Aznar, el gobierno de Zp estuvo de alguna manera enmendando algunos flecos del atentado (consecuencia de ello los comentarios del propio Rajoy y de ciertos sectores hablando de un supuesto golpe de estado). Por lo tanto, Zp tendría conocimiento previo, de no haberlo tenido, no se habría visto obligado a hacerlo y, tal vez lo más importante, estaba en su mano sepultar definitivamente al PP. A su vez Erc y sobre todo Eta empieza a presionar a Zp ¿cumplimiento de lo pactado a cambio de la información de un inminente atentado?. Y es a lo que me refiero: ¿por qué nadie hace un análisis completo del 11M? incluyendo a dirigentes del PP, PSOE, Eta y Erc además del extraño comportamiento del magistrado Gómez Bermúdez (con pechera llena de medallas), al fiscal Javier Zaragoza (¡Qué más da el explosivo utilizado!), etc. Fue un gran montaje en que no solo intervino de forma aislada algún comando OTAN. No sé si me explico. Gracias por contestarme. Saludos

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