viernes, 15 de julio de 2011

Atentados de Bombay y su relación con los servicios secretos.

El pasado 13 de julio un atentado en Bombay se llevó la vida de 18 personas. En noviembre de 2008 también en Bombay un grupo armado causó la muerte de 257 personas.  En algunos medios se habló del origen británico de algunos de los capturados. Aquí recordamos la implicación del agente de la DEA (o de la CIA) David Headley, que confesó su implicación en dichos atentados.





David Headley, estadounidense-pakistaní nacido en Washington, hijo de un diplomático que trabajó para la emisora de la CIA Voice of America.

Tras ser arrestado en USA en 1987 por traficar con drogas, comenzó a cooperar con la DEA (Drug Enforcement Administration). En 1997 fue arrestado por contrabando de heroína desde Pakistán y recibió de nuevo una pequeña sentencia gracias a su cooperación. En noviembre del 2001 fue liberado de sus cargos (estuvo en prisión 15 meses de los 10 años de la sentencia) En los años 2002 y 2003 recibió entrenamiento en campos pakistanies de la organización  Lashkar-e-Taiba, que tiene vínculos con los servicios secretos pakistanies, que a su vez son intermediarios de la CIA.

Fue acusado de participar en los atentados de Bombay de noviembre de 2008. Ayudó en la definición de objetivos, para lo que tuvo que viajar a la India en numerosas ocasiones.  La oposición política india pidió explicaciones de por qué se le permitió viajar con tal libertad durante varios años entre USA, Pakistán y la India, y más siendo agente encubierto de la DEA. Varios analistas indios han indicado que Headley podría ser un agente de la CIA, acusación rechazada por la CIA, naturalmente.

Tras ser detenido en Chicago, la policía india pidió las cintas de los interrogatorios, para comparar las voces con las grabadas durante los atentados en Bombay, que no se facilitaron. El embajador de USA en la India, Timothy Roemer informó a la prensa que USA estaba trabajando al "máximo nivel" para proporcionar a las autoridades indias acceso a las declaraciones de Headley, y "bla, bla, bla".

En junio de 2010 se dio permiso a la Agencia India de Investigación Nacional para interrogar a Headley, que confirmó en sus declaraciones la versión oficial de que la culpabilidad de los atentados venía del servicio secreto pakistani, ISI.

Todo este montaje cuadra con el deseo del imperio de desestabilizar la región que es paso energético obligado para China. Si esta desestabilización le sale gratis, mejor todavía. Nada vendría mejor a USA que una guerra entre Pakistán y la India y eso es precisamente lo que están tratando de fomentar con estos atentados. ¿Por qué se le detiene en Chicago si es un agente que trabaja para la CIA? Pues porque sus relaciones con la CIA no salen a la luz en la prensa india, pero sí aparece la implicación del ISI en los atentados de Bombay, y eso es el verdadero objetivo, manipular la opinión pública de la India.

Ver la anterior entrada de Nonius451 acerca de Pakistán:

El video debe verse (sorry, en inglés), y con interesantes datos sobre los autores del atentado que costó la vida al presidente egipcio Sadat.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets por @Nonius451