martes, 25 de noviembre de 2014

La izquierda necesita 10 puntos más que la derecha para tener mayoría absoluta






Vía Politikon, este gráfico muestra cómo es en la práctica el sistema electoral español. Las circunscripciones más pequeñas salen favorecidas tanto porque están sobrerrepresentadas (algo que pasa en otros muchos otros países, como EEUU) y como porque en ellas el sistema electoral tiende a ser mayoritario.

Eso significa que la irrupción de Podemos ha hecho que la izquierda necesite muchos más votos que la derecha para obtener mayoría absoluta en el Congreso. El análisis de Politikon indica que, si hay tres grandes partidos de izquierda, deberán lograr 10 puntos más que el PP en unas elecciones para consegurilo. Claro que en España no es inusual que el partido que más votos saque tenga menos escaños. En 1999 y 2003, el PSC sacó más votos que CiU en Cataluña, pero 4 escaños menos.

Eso sí, según las últimas encuestas, el panorama podría estar cambiando a favor de la izquierda. Por un lado, porque Izquierda Unida corre el peligro de desaparecer, con lo que solo habría dos partidos de izquierda. Por otro, porque el PSOE más Podemos tienen una intención de voto superior en 22,1 puntos a la del PP. Si el análisis de Politkon es acertado y la intención de voto actual se mantiene en las próximas elecciones generales, PSOE y Podemos deberán pactar de algun modo. De lo contrario, esto será ingobernable. 


Curioso el nacimiento de Podemos y la publicidad que ha recibido desde innumerables medios. Quizás ahora entendemos por qué.

1 comentario:

  1. MEMORIAS DE LA MK-ULTRA BRICE TAYLOR (LIBRO EN ESPAÑOL). Los recuerdos de una esclava del control-mental de Bob Hope y Henry Kissinger. Utilizada como un juguete sexual presidencial y un ordenador personal.

    http://javifiesta.blogspot.com.es/2014/12/memorias-de-la-mkultra-brice-taylor.html

    ResponderEliminar

Tweets por @Nonius451