miércoles, 13 de junio de 2012

Standard & Poors, fondos de inversión, guerra financiera


Les acusa de "manipulación continuada y grave" de los mercados financieros

Miércoles, 6 de junio del 2012 - Roma

La fiscalía de Trani, en el sur de Italia, acaba de cerrar el sumario sobre la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor's (S&P), a la que acusa de "manipulación continuada y grave" de los mercados financieros. Según el fiscal, la firma habría emitido sus calificaciones sobre Italia en varios momentos puntuales, en que los mercados bursátiles estaban aún abiertos, influyendo por lo tanto sobre los inversores.

En los próximos días el fiscal Michele Ruggiero, que acaba de notificar lo que se llama "aviso de conclusión de las investigaciones", solicitará el procesamiento de cinco directivos de S&P. La supuesta culpabilidad alcanza al expresidente de la multinacional, el indio Deven Sharma. Los otros cuatro implicados son los analistas Eileen Zhang y Frank Gill, que trabajan en Londres; el empleado de la agencia en Fráncfort Moritz Kraemer y el responsable para los servicios en Europa y África, Yeann Le Pallec.

Los hechos presuntamente criminales sucedieron el pasado año, cuando, a bolsa abierta, S&P rebajó la calificación de la deuda italiana de A a BBB+, lo que provocó una especie de terremoto financiero. La fiscalía considera que, además de una cierta superficialidad, podría haber habido una voluntad de provocar daños, por lo que ha analizado las consecuencias sufridas por el Estado italiano, cuando, en tres ocasiones, S&P expresó calificaciones negativas sobre su deuda, mientras se discutían los presupuestos generales.

En resumen, la fiscalía razona que los inversores podrían haber sido víctimas de una especulación sobre los mercados y títulos de deuda público, a causa de la difusión de los juicios negativos de S&P. "Además de la superficialidad, puede haber habido también una posible manipulación", escriben los fiscales, "con juicios falsos, infundados y en cualquier caso imprudentes".

Durante las investigaciones los jueces han interrogado a Giuseppe Vegas, presidente del órgano de control de la bolsa, a María Cannata, responsable de las subastas públicas, y a varios responsables de S&P. Tras escuchar algunas conversaciones pinchadas de los directivos de S&P, los fiscales Carlo Maria Capristo y Michele Ruggero se declaran convencidos de poder demostrar que los analistas de dicha agencia "facilitaban intencionalmente a los mercados financieros, y por lo tanto a los inversores, una información tendenciosa y distorsionada y, por lo tanto, falsa, sobre la fiabilidad acreedora italiana".

Dicha fiscalía tiene abiertos otros sumarios, que según filtraciones cerrará en los próximos días, sobre Moody's y Fitch, otras dos agencias de calificación que operan en el mercado europeo.




La Comisión del Mercado de Valores cree que uno de sus administradores publicó un artículo negativo en un diario internacional antes del rescate para lucrarse

EFE Lisboa 13/06/2012

La Justicia lusa investiga si un fondo de inversión intervino en 2010, antes del rescate de Portugal, para perjudicar su deuda y sacar beneficio con la divulgación de un artículo negativo sobre el país en un medio internacional. Fuentes de la Fiscalía lusa confirmaron la apertura de esta investigación, aunque declinaron precisar la identidad o nacionalidad de los implicados, sujetas al secreto del proceso.

En medio de la presión que sufren deudas soberanas como la de Portugal, no faltan sospechas entre autoridades y especialistas sobre los métodos para obtener lucro con la especulación. Pero no es frecuente, al contrario que en las operaciones de la bolsa, que la Justicia encuentre como ahora material para investigar posibles fraudes.

La denuncia ante la Justicia provino de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, cuyo presidente, Carlos Tavares, desveló el caso en el seno de una comisión parlamentaria y señaló que las autoridades portuguesas han contado en este caso con el apoyo del supervisor del mercado de capitales norteamericano. Según Tavares, el artículo fue divulgado en un periódico de prestigio internacional y uno de los autores era accionista y administrador de un fondo de inversiones con títulos de deuda portuguesa en cartera que apostaba por su devaluación.

Venta corta

Esta es una práctica habitual del llamado short selling (posición o venta corta), en la que un inversor toma prestado un valor con el compromiso de comprarlo y devolverlo en una fecha posterior, logrando beneficio solo si, entretanto, el valor baja. Según la investigación, cuyas sospechas avalan analistas del mercado consultados, si el inversor consigue impulsar ese descenso de precio, con la propia venta o influyendo en el mercado, al recomprarlo a un coste menor para devolverlo al dueño original habrá asegurado su beneficio.

En el caso detectado por las autoridades lusas, la apuesta del fondo de inversión no ganaba si la deuda portuguesa mejoraba su cotización, y cuando empeoró, tras la publicación del artículo, se produjo "la obtención de una ganancia considerable", de acuerdo con Tavares. El texto periodístico en cuestión fue publicado en 2010, poco después de que Grecia se convirtiese en el primer país de la UE en solicitar el rescate financiero, y en él se pronosticaba que Portugal necesitaría también de ayuda externa.

El país acabó pidiendo la asistencia financiera en abril de 2011 después de varios meses bajo intensa presión de los mercados que derivó en una subida de intereses de su deuda insostenible para el Estado luso. Prácticas como ésta se han detectado a lo largo de los últimos años en diferentes escenarios, según el presidente del grupo de Investigación sobre Finanzas Públicas de la Universidad de Oporto, Abel Fernandes. Fernandes asegura que "una de las formas más comunes" de perjudicar un título para beneficio propio es la de "diseminar noticias falsas o inexactas sobre perspectivas futuras".

 
A ver si nuestros fiscales y nuestra CNMV se ponen las pilas y empiezan a cumplir con su deber.

10 comentarios:

  1. En España el único capaz de aplicar la ley contra esta forma de criminialidad organizada era Garzón.

    Ahora sabemos porqué se lo cargaron...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de las 11:17
    ilústranos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Querido anónimo” vete a ROBAR a otro el tiempo.

      Eliminar
  3. Igual te puedes distraer un rato en la pagina de walt disney

    ResponderEliminar
  4. Me distraigo estudiando a los chorizos, tarde o temprano caen y están perfectamente identificados.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si empleas un poco la cabeza, que lo que dice el telediario no siempre es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las noticias solo veo el hombre (con más agrado la mujer) del tiempo. Las películas de Walt Disney años ha que no las veo. Hasta nunca enanito.

      Eliminar
  6. No se permitirán comentarios irrespetuosos ni maleducados

    ResponderEliminar
  7. Parece ciencia ficcion pero cuando se trata de perras y ademas muchas esta mas que claro que casi todo en este mundo es manipulable

    ResponderEliminar