Esta noticia de marzo del 2011 no tiene desperdicio. Igual que pasó con los bancos estadounidenses en el 2008, las operaciones con derivados han pasado factura a Bankia. Y parece que lo pagaremos todos los ciudadanos de a pie. El resumen es que el problema de Bankia no es un problema de "exposición al ladrillo" como nos quieren vender (aunque también esto sea parte del problema). Lo fundamental es un problema de derivados.
La actividad de Caja Madrid con los derivados complica la salida a Bolsa del banco de Rato
“Caja Madrid es una de las entidades financieras españolas pioneras en los mercados de derivados”, según anuncia la propia entidad en su página web, pero su innovación en estos productos amenaza con entorpecer la anunciada salida a Bolsa de Bankia, el nuevo banco que lidera junto a Bancaja. Según publica hoy The Wall Street Journal, en las recientes reuniones del nuevo grupo para preparar su debut en el mercado, algunos inversores internacionales no parecieron muy convencidos sobre algunos productos estructurados que mostraban los libros de Bankia, sin encontrar respuestas satisfactorias de los gestores. Fuentes de la entidad consultadas por EL BOLETÍN no han querido entrar a valorar las opiniones de los inversores.
Según el informe anual de 2010, la operativa de Caja Madrid en productos derivados alcanzó en 2010 un “volumen nocional de 760.144.120.000 euros, procedente principalmente de la gestión de los riesgos de mercado y de tipo de interés, así como de las actividades de creación de mercado y de distribución”. El valor nocional es un valor inexistente que hace referencia al ‘cash flow’ del subyacente del contrato, con lo que da una idea de la actividad, no del riesgo real asumido. En este mismo informe, la entidad destaca que “mantiene la cuarta posición en el mercado español de derivados”, con una posición destacada de la “innovación en productos para la cobertura del riesgo de mercado”.
Juicio
Sin embargo, esta posición de liderazgo ya le ha costado algún disgusto a la caja que preside Rodrigo Rato. El pasado mes de febrero, el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid admitió a trámite la demanda presentada contra Caja Madrid por 16 clientes de seguros de tipos de interés en la hipoteca, denominados ‘swaps’. Los demandantes consideran que la caja les vendió estos ‘swaps’ como productos de cobertura contra la variación de los tipos de interés de créditos sin advertir que se trataba de productos especulativos de elevado riesgo no aptos para su perfil financiero.
La experimentación con derivados, que según fuentes del mercado es “propia de todas las entidades”, no es algo nuevo para Caja Madrid, sino que se heredó de la época de Blesa. Ya en 2008 el grupo señalaba que “la actividad en productos derivados y estructurados con clientes corporativos ha aumentado con fuerza, tanto en operaciones vinculadas como no vinculadas a financiación, siendo especialmente relevante la operativa en reestructuración de coberturas como consecuencia de las tensiones del corto plazo de las curvas de tipos de interés”.
Bolsa
Por el momento, fuentes del nuevo grupo han señalado a este diario que Bankia tiene intención de salir a Bolsa “lo antes posible”, aunque han destacado que la entidad no se da ningún plazo concreto para realizar el debut. No obstante, teniendo en cuenta que el grupo de cajas ya ha contratado a los bancos colocadores, si no se produce ningún contratiempo que obligue a retrasar la operación, podría salir tan pronto como en junio.
Prensa
El lunes acaba el plazo para que las cajas de ahorros presenten al Banco de España sus planes de recapitalización, y la prensa internacional aprovecha para dar un ‘repaso’ al sector. The Wall Street Journal señala que las reuniones de las cajas con ‘hegde funds’ y fondos de capital riesgo para preparar las salidas a Bolsa han generado no pocas dudas sobre el agujero real que presentan algunas entidades. Otro diario de prestigio internacional, el Financial Times, se cuestiona el éxito de las salidas a Bolsa por la vinculación al ladrillo y la falta de gestores profesionales en las cajas de ahorros.
Hasta aquí el artículo en cuestión. Por si alguien quiere comprobar cuál es la situación de Bankia respecto a dicho producto, este es el link a su informe de Cuentas Anuales 2011.
En él se puede ver que el "valor nocional" de los derivados contabilizados en Bankia es de 807.472 miles de millones de euros. (!!!) Página 99 del informe (103 del fichero pdf).
Es importante señalar que prácticamente todos los bancos europeos y americanos, empezando por el Deutsche Bank, Societe Generale... tienen el mismo problema de exposición a derivados.
Según la página área de pymes, los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
a) Comprando y vendiendo las propias acciones
b) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.
Como se comenta en la entrada de Nonius451 "Derivados, 23 veces el PIB mundial", el valor de todo el mercado de derivados mundial supone un total de 1.4 cuatrillones de dólares (cifra anglosajona, 1.4 miles de billones de dólares en cifras españolas) Es decir, el conjunto de los rescates financieros (24 trillones de dólares) han supuesto aproximadamente un 2% del valor del mercado de derivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario