miércoles, 22 de febrero de 2012

La Unión Europea, la soberanía y la democracia


"Los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado una carta a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.
A la carta -de cinco páginas y destinada a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- no se han unido Alemania ni Francia, las dos principales economías de la zona euro y de la UE y que han promovido una política de austeridad y de ajustes para contener el crecimiento del déficit."

O sea que nuestros líderes, los que hemos elegido democráticamente en las elecciones de las que nos sentimos tan orgullosos, no mandan nada. Son meros intermediarios, que reciben órdenes de otros. Tienen que pedir permiso hasta para hacer la política económica que ellos mismos consideran más adecuada.

Y ¿a quien piden permiso? A unos señores a los que no hemos votado, que no nos representan y a los que seguramente importamos muy poco, como han demostrado con el trato que están dando a los ciudadanos griegos.

Y peor todavía, el sr Monti, que tampoco ha sido elegido por nadie, se reunió entre otros con, Lloyd Blankfein, Director ejecutivo de Goldman Sachs; George Soros, renombrado especulador financiero; Peter Grauer presidente del grupo Bloomberg y Henry Kravis del Fondo KKR de private equity cuyas gestas inspiraron Wall Street, la película con Michael Douglas en el papel de Gordon Gekko.

El comentario de Mario Monti a la salida de la reunión: “Creo que los he convencido, aunque jamás te dirían lo contrario en plena reunión”.  ("Penso di averli convinti, sì, anche se non te lo dicono seduta stante")

Así está la democracia hoy: un presidente de gobierno no elegido democráticamente debe convencer a otro electorado distinto del pueblo soberano: los mercados.

De nuevo me viene a la cabeza la imagen de Guindos hablando con el comisario Rehn...




No hay comentarios:

Publicar un comentario