Ourense, en el punto de mira de EEUU para su base de aviones militares no tripulados
El Mundo, Natalia Puga | Pontevedra
Actualizado viernes 17/02/2012 12:31
Los problemas de congestión del espacio aéreo de la localidad italiana de Sigonella podrían llevar a Estados Unidos a buscar un nuevo emplazamiento para su base europea de aviones militares no tripulados (UAV). De confirmarse esta decisión, España tiene todas las papeletas para acogerla y mandos militares españoles y estadounidenses barajan como la opción más factible la de Trasmiras, una localidad en Ourense que roza los 1.600 habitantes.
Fuentes del Ejército y varios foros militares españoles dan por hecho este emplazamiento, si bien fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han señalado a ELMUNDO.es que no confirman ni desmienten oficialmente ninguna información relativa a este tema. El alcalde Trasmiras, Emilio José Pazos, señala que "oficialmente nadie se puso en contacto conmigo".
Todos los consultados señalan que Estados Unidos se decanta por España para situar su base europea de UAV, y que altos mandos de la Secretaría de Defensa estadounidense incluso habrían hecho ya un estudio del terreno de Trasmiras que habría tenido un resultado favorable.
Varios medios de comunicación recogen este jueves que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y el ministro Pedro Morenés habrían abordado este tema durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada a principios de febrero en Bruselas. En la agenda oficial de la cumbre no se contempló ninguna reunión oficial, pero sí se habría dado una conversación informal. (…)
La búsqueda de una nueva ubicación para la base de los UAV estadounidenses se habría desencadenado a raíz de la misión de Libia de 2011, cuando mandos militares detectaron problemas operativos en Sigonella. Estos problemas fueron, fundamentalmente, por la saturación del espacio aéreo, pues está en zona de influencia de aeropuertos civiles.
Trasmiras supondría evitar completamente estas dificultades, pues no cuenta con aeropuertos en las inmediaciones. Permitiría operar sin dificultades a los modelos Global Hawk RQ-4ª que utiliza Estados Unidos.
Quienes han sido de los primeros en manifestar su oposición a este proyecto son los ecologistas de Amigos da Terra. A través de un comunicado, la asociación pide "reflexión" sobre los "riesgos" que entrañaría una base de estas características, al considerar que "lleva implícito convertir esa zona un objetivo preferente para un ataque en caso de conflicto bélico". Además, niegan que el aeródromo traiga consigo "inversión en sectores locales y puestos de trabajo".
En la línea que nos caracteriza en este pais, se mencionan los puestos de trabajo que se podrían crear, pero no los niños inocentes que seguirán muriendo por los ataques de estos aviones no tripulados:
Y encima no contratan a nadie ni consumen los productos típicos de la tierra. Aterrizan y despegan manejados desde los USA. Ya puestos, ¿no podría poner la base con aviones militares tripulados? Vamos, por aquello de hacer algo de gasto.
ResponderEliminary por que no les alquilan el aeropuerto de ciudad real?o el de castellon!!!!!!!
ResponderEliminar