viernes, 17 de junio de 2016

Banqueros muertos

El extraño suicidio de tres banqueros: Rossi, Broeksmit y Gambino

En los últimos años, muchos financieros han muerto en circunstancias extrañas. Un caso abierto en Italia y una investigación arrojan dudas sobre algunos de esos fallecimientos
Foto: La sede central de Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)
La sede central de Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)

Los últimos años han sido muy positivos para la banca, y muchos de sus ejecutivos, a pesar de la crisis, han conseguido remuneraciones impensables. Pero también han sido tiempos oscuros: muchas tensiones, muchos escándalos e incluso demasiadas muertes, más de 50.
Hubo una época, entre los años 2013 y 2015, en que los directivos de entidades financieras que decidían dar 'el salto al otro lado' con extraña frecuencia. Hubo casos significativos, como el de Gabriel Magee, un ejecutivo de JP Morgan, que saltó desde lo más alto del edificio del banco en Londes; el de Mike Dueke, economista jefe de inversiones de Russell, que también se arrojó al vacío; el de Richard Talley, de 57 años, fundador de American Title Services, quien se pegó un tiro con una pistola de clavos; el de Ryan Henry Crane, director ejecutivo de JP Morgan, que falleció súbitamente en su casa a los 37 años; o el de Tim Dickenson, director de comunicación en el Reino Unido de Swiss Re AG, que falleció en circunstancias extrañas.

Muertes sorprendentes

Las presiones por los resultados negativos, los malos momentos anímicos tras haber incurrido en pérdidas elevadas en operaciones o la sensación de fracaso vital son factores que se señalaron como probable causa de los diferentes suicidios.
Sin embargo, el periodista Michael Gray, de 'The New York Post', apunta en un reportaje algunas dudas acerca de muertes sospechosas, acontecidas en esa misma época, y que podrían encubrir un lado más oscuro.

La prueba del vídeo de seguridad

El 6 de marzo de 2013, David Rossi, director de comunicación de Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más antiguos del mundo, fue hallado muerto en un callejón. Había saltado desde la ventana de su oficina, situada en el tercer piso del edificio, a consecuencia de la presión laboral. Pero un vídeo de seguridad muestra cómo Rossi aterriza en el suelo de espaldas, una posición extraña, señala Gray, que es mucho más frecuente cuando alguien es empujado al vacío que cuando se arroja voluntariamente.
El vídeo muestra, además, que Rossi no murió enseguida, sino que estuvo agonizando durante largo tiempo. A los 20 minutos de la caída, aún movía un brazo y una pierna. Para añadir más elementos sospechosos, en ese instante las imágenes muestran a dos figuras borrosas que se acercan a contemplar a Rossi. Le observan, se dan la vuelta y salen con calma del callejón. Una hora después, un compañero de trabajo descubrió el cadáver de Rossi.

¿Asesinato? Este mes lo sabremos

Tras los análisis médicos, un forense concluyó que mostraba una herida en la cabeza que probablemente se habría producido antes de caer. La viuda de Rossi, Antonella Tognazzi, aseguró a la prensa italiana que su marido “sabía demasiado” y que no creía la versión oficial y contrató un abogado para que se investigasen las circunstancias de la muerte. A finales de este mes se espera un dictamen judicial acerca del fallecimiento que clarifique si fue un suicidio o un asesinato.
10 meses después, William Broeksmit, un directivo del Deutsche Bank, fue encontrado colgando de una correa de perro en su piso de Londres. Tenía 58 años. Dejó una nota dirigida al director general del banco, Anshu Jain, que no ha sido revelada públicamente. Muy poco después de la muerte, un directivo compañero de Broeksmit, Michelle Faissola, apareció en el piso de éste para leer los documentos que el fallecido tenía en su poder y para examinar su ordenador, según ha contado el hijastro, Val Broeksmit, a 'The New York Post'. El directivo había cuestionado un mes antes algunas cifras contables del banco.

La tercera muerte

En octubre de 2014, Calogero 'Charles' Gambino, un abogado de Deutsche Bank, fue hallado muerto en su casa de Nueva York. También se había colgado. Gambino era parte clave del equipo de defensa jurídico del banco en los procedimientos judiciales abiertos por las prácticas ilícitas referidas a la manipulación del Libor.
De hecho, las tres muertes se produjeron cuando se estaban investigando las prácticas fraudulentas sobre el Libor. Y esa conexión, asegura Gray, no debería desecharse.
El Libor, como el Euribor, es el índice que señala el tipo de interés que se aplica a los préstamos que los bancos realizan entre sí y se establece diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos. De este índice dependen los préstamos hipotecarios, los créditos empresariales y la enorme cantidad de contratos financieros que cotidianamente se suscriben. 
En 2012, los reguladores británicos y estadounidenses constataron que el índice estaba siendo manipulado por unos cuantos bancos para obtener beneficios enormes con ventaja. Multaron a Barclays, e iniciaron sanciones contra entidades como UBS, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland, Societé Générale o Deutsche Bank.

¿El Libor, punto de unión?

Las conexiones ligadas al Libor, según 'The Daily Mail', son evidentes. Rossi formó parte de la adquisición por parte de Monte dei Paschi de un banco italiano en 2008 por 7.500 millones de dólares financiada por Deutsche Bank con base en las tasas que fijaba el Libor. Del mismo modo, fue uno de los artífices de la inversión de su banco en derivados de alto riesgo, calculados a partir del Libor, que causaron numerosas pérdidas en la crisis financiera de 2008. Según 'The New York Post', Broeksmit fue un firme candidato al puesto de director de riesgos del banco, ya que era un experto en derivados, terreno en el que el Deutsche era una de las entidades más activas. Sin embargo, los alemanes decidieron que carecía de la experiencia necesaria y denegaron su nombramiento. 
Broeksmit salió del banco poco después, pero regresó unos meses más tarde como director del Deutsche Bank Trust Company of America, la filial estadounidense del gigante alemán, en parte como recompensa por los servicios prestados. Fue entonces cuando comenzaron las fricciones con sus superiores a consecuencia de las reservas que la Fed estaba imponiendo a las entidades bancarias y de los números que el Deutsche presentaba en sus balances. Calogero Gambino, por su parte, en su trabajo como asesor jurídico, había tratado con muchos de los ejecutivos europeos de la entidad alemana, incluyendo a Michele Faissola y William Broeksmit. 
En definitiva, asegura Gray, los tres trabajaban o hicieron negocios mediados por el Deustche Bank, sus destinos se cruzaron en un momento u otro y sus muertes se produjeron en circunstancias extrañas. Además, según el 'Daily Mail', los tres fallecimientos ocurrieron durante la investigación de las manipulaciones fraudulentas sobre el Libor.
¿Es esto suficiente para entender que hay una relación entre los tres? Gray apunta que sí, y que, al igual que la investigación sobre la muerte de Rossi está aún abierta, las otras dos deberían ser reconsideradas.
Pero más allá de la resolución de este asunto, es un aspecto que subraya la gran oscuridad en la que opera el oscuro mundo de los derivados y el de las finanzas en general, y de la falta de control y de regulación en las que se mueven.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-06-15/el-extrano-suicidio-de-tres-banqueros_1217296/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweets por @Nonius451