lunes, 30 de mayo de 2016

¿De verdad ganó el ecologista Van der Bellen?

Elecciones austriacas


El Ministerio del Interior ya ha anunciado una investigación sobre "irregularidades en el voto" en cuatro ciudades. En todas ellas, el candidato del FPÖ -derecha identitaria- ganó con los votos presenciales y perdió una vez contabilizado el voto por correo.
Carlos Esteban


El Gobierno austriaco ha ordenado una investigación de  los votos que dieron la victoria por la mínima al candidato de los Verdes, Alexander Van der Bellen, sobre el euroescéptico Norbert Hofer, del FPÖ, en las recientes elecciones presidenciales.



Todo el asunto apesta, para ser sinceros. Un candidato odiado y temido por todo el establishment europeo y occidental, Norbert Hofer, gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales austriacas por un amplio margen sobre el segundo, el 'verde' Van der Bellen, amenazando con hacer del país centroeuropeo el primero en Europa Occidental en tener un jefe de Estado antiinmigracionista y euroescético. O, por usar la jerga al uso, 'extremista'.



La segunda vuelta está mucho más igualada, pero al final del recuento de los votos presenciales, Hofer sigue en cabeza. Y, tras contabilizarse el voto por correo, la situación da la vuelta y el ecologista gana por unos pocos miles de sufragios: un 50,3% para Van der Bellen, un 49,7% para Hofer. En total, 2.254.484 votos para el primero y 2.223.258 para el segundo.


¿Soy el único que lo encuentra, como poco, sospechoso? 
No. De hecho, el Ministerio del Interior ya ha anunciado una investigación sobre "irregularidades en el voto" en cuatro ciudades. En todas ellas, el candidato del FPÖ ganó con los votos presenciales y perdió una vez contabilizado el voto postal. 


Según declaraciones oficiales de Robert Stein, portavoz del ministerio, todas las presuntas irregularidades implicaban la apertura de los sobres y el recuento de los votos antes de la noche electoral. Naturalmente, el Gobierno se guarda muy mucho de hablar de fraude a estas alturas, y se limita a señalar que se trata de descubrir por qué se abrieron decenas de miles de sobres antes de tiempo.


Se trata de cuatro ciudadaes de Carintia (la región austriaca que hace frontera con Eslovenia), Villach, Villach Land, Wolfsberg y Hermagor. La investigación se puso en marcha después de que el ministerio recibiera, a través de la Fiscalía Económica y de Anticorrupción, una queja oficial contra la ciudad de Villach.


Según la queja en cuestión, los votos por correo se abrieron y contabilizaron el domingo sin la presencia de los preceptivos testigos electorales. Oficialmente, los votos por correo se mantienen guardados bajo llave y solo se abren en presencia de los testigos previstos por la ley a partir de la mañana del lunes.


El secretario del Partido de la Libertad (FPÖ), Herbert Kickl, ha declarado por su parte que "los cómplices del actual sistema político podrían aprovechar la ocasión para ajustar el resultado a favor del representantes del sistema, Alexander Van der Bellen", y en su página en Facebook el líder del partido, Heinz-Christian Strache, llama la atención sobre casos desconcertantes en Linz y Waidhofen. Aunque solo había 9.000 personas registradas para votar en el pueblecito de Waidhofen, en la Baja Austria, votaron 13.000, una participación del 149,9%.


http://gaceta.es/noticias/gano-ecologista-der-bellen-29052016-1521

1 comentario:

  1. Es alucinante.

    Si nos hubieran dicho hace 30 años que en democracias consolidadas como Austria (o EEUU, año 2000) hay prácticas electorales oscuras, no nos lo habríamos creído...

    ResponderEliminar