Sabotaje al gasoducto South Stream
Bulgaria suspendió la construcción del gasoducto South Stream, que debía garantizar a la Unión Europea el abastecimiento de gas ruso a partir de 2015. La decisión búlgara, resultado de las presiones de Estados Unidos, perjudica en primer lugar… a la Unión Europea (Rusia ya tiene pactada la venta de su gas a China). A pesar de ello, la decisión del gobierno búlgaro tuvo el apoyo del presidente de la Comisión Europea, que así actúa en contra de los intereses que dice defender mientras que sirve los intereses de Washington.
El gobierno búlgaro anunció el domingo [8 de junio de 2014] la interrupción de los trabajos de construcción de South Stream, el gasoducto que debía transportar gas ruso hacia los países de la Unión Europea sin pasar por Ucrania. «He ordenado detener los trabajos. Decidiremos sobre esa situación después de las consultas que realizaremos con Bruselas», declaró el primer ministro búlgaro Plamen Oresharski. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había anunciado en los últimos días la apertura de un procedimiento de la Unión Europea contra Bulgaria por supuestas irregularidades en el proceso de licitación de South Stream.
Entonces, ¿qué pasó? El proyecto South Stream nace en noviembre de 2006 (bajo el segundo gobierno del entonces primer ministro italiano Romano Prodi) cuando la empresa rusa Gazprom y la italiana ENI firman un acuerdo de asociación estratégica. En junio de 2007, el ministro italiano de Desarrollo Económico Pierluigi Bersani firma con el ministro ruso de Industria y Energía el memorándum de entendimiento para la realización de South Stream.
Según el proyecto, el gasoducto se compone de un tramo submarino de 930 kilómetros a través del Mar Negro (en aguas territoriales rusas, búlgaras y turcas) y de un tramo terrestre a través de Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia hasta Tarvisio, en la provincia italiana de Udine. Entre 2008 y 2011 se concluyen todos los acuerdos intergubernamentales con los países por cuyos territorios debe transitar South Stream. En 2012, entran también en el grupo de accionistas que financia la realización del tramo submarino la empresa alemana Wintershall y la francesa EDF, cada una con un 15% de las acciones, mientras que la italiana ENI (que cedió un 30%) conserva un 20% de las acciones y Gazprom posee un 50%. La construcción del gasoducto comienza en diciembre de 2012, con vista a iniciar la entrega de gas en 2015. En marzo de 2014, la empresa Saipem (ENI) obtiene un contrato de 2 000 millones de euros para la construcción de la primera línea del tramo submarino.
- Los senadores estadounidenses Ron Johnson, John McCain y Chris Murphy, viajaron a Bulgaria para exigirle al primer ministro Plamen Oresharski que detuviera la construcción del gasoducto South Stream. Al ceder a las presiones de Washington, el gobierno de Bulgaria viola las obligaciones contraídas por la parte búlgara mediante la firma de un contrato internacional.
«Advertimos a los hombres de negocios búlgaros que eviten trabajar con empresas sujetas a sanciones decretadas por Estados Unidos.»El momento decisivo llegó el pasado domingo, en Sofía, cuando el senador estadounidense John McCain, acompañado de sus homólogos Chris Murphy y Ron Johnson, se reunió con el primer ministro búlgaro para transmitirle las órdenes de Washington. Inmediatamente después de ese encuentro, el primer ministro Plamen Oresharski anuncia la interrupción de los trabajos de South Stream.
Se trata de un caso perfectamente emblemático. Un proyecto de gran importancia económica para la Unión Europea se ve saboteado no sólo por Washington sino también por Bruselas e incluso por el propio presidente de la Comisión Europea.
Sería interesante saber qué piensa de eso el gobierno de Matteo Renzi, teniendo en cuenta que Italia –como advirtió el número 1 de ENI, Paolo Scaroni– perdería varios contratos por miles de millones de euros si llegase a enterrarse el proyecto South Stream.
Los cuatro procesados que declararon ayer en el juicio contra Marcial Dorado en la Audiencia Nacional negaron haber tenido ningún tipo de relación con el contrabandista arousano. La primera en contestar a las preguntas fue la abogada Rosa María Stampa Rodríguez, quien dijo ante el tribunal que nunca había llevado ningún asunto de Dorado. Stampa está casada con el también abogado Félix Pancorbo, también procesado en esta causa.
ResponderEliminarDespués fue el turno de José Miguel Trías Rovira, que era socio de Eduardo Macho Pedrosa en un gabinete de gestión tributaria. Éste declaró, al igual que Rosa Stampa, que nunca había llevado ningún asunto del contrabandista arousano. Habló después una mujer gallega que reside en Gran Bretaña y que en su día compró la finca de O Feital, en Portugal, y que posteriormente se la vendió a una sociedad mercantil vinculada a Dorado.
También negó haber mantenido cualquier tipo de vinculación con el arousano Eugenio Fontenla Vázquez, un exfuncionario del Servicio de Vigilancia Aduanera. Éste vinculó su procesamiento con una supuesta venganza personal emprendida contra él por altos cargos de Aduanas, a los que habría denunciado por actividades irregulares ante diferentes organismos judiciales. En este sentido, dijo que ya le habían encausado en dos ocasiones anteriores, quedando absuelto en una de ellas, mientras que en la segunda ya no llegó a ir a juicio al archivarse la denuncia contra él antes de la vista oral.
Fontenla sí admitió haber mantenido una reunión con el exguardia civil José Manuel Sánchez Zabala, y manifestó que éste se le presentó diciendo que era abogado y que trabajaba en el despacho de Félix Pancorbo. Según Fontenla, Zabala le ofreció un talón de 600.000 pesetas a cambio de información comprometida sobre los mandos de Aduanas. Fontenla dijo en la sala que no aceptó la proposición, si bien posteriormente Zabala sí le habría entregado el talón a otra persona.