lunes, 30 de junio de 2014

La usura y los elegidos que nos invaden

El prestamista usurero Wonga, condenado en Inglaterra, se anuncia por televisión en España

wonga
Fuente: La Celosia
 
L.C.
A las horas de máxima audiencia el prestamista Wonga trata de captar a los incautos con una agresiva campaña en televisión. “Te ingresan el dinero en menos de lo que canta un gallo”. Esta sociedad dedicada a la usura, con préstamos ultrarrápidos (5-15 minutos), a tipos de interés estratosféricos, fue condenada en Inglaterra a indemnizar a las víctimas de sus préstamos. La Financial Conduct Authority (FCA) le ha forzado a devolver 2,6 millones de euros a cerca de 45.000 clientes. Un anuncio de radio también fue prohibido por sugerir que los préstamos complementan el ingreso mensual.
 

Culpable de cobro de deudas “injustas y engañosas”

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), que ahora supervisa este tipo de financieras, anunció que Wonga había sido declarada culpable de “prácticas de cobro de deudas injustas y engañosas”, cuando se supo que el prestamista había creado bufetes de abogados falsos utilizando los nombres de los empleados que en algunos casos todavía trabajan para la empresa. El regulador dijo que la empresa podría tener que compensar a cerca  de 45.000 los clientes que recibieron las cartas, en las que amenazaba con emprender acciones legales por deudas pendientes. Sin embargo, la firma escapó en su momenot a una posible sanción económica por mala diligencia de los supervisores anteriores, bajo dependencia de Consumo.  Estas prácticas se llevaron a cabo entre octubre de 2008 y noviembre de 2010. “La conducta de Wonga era muy grave, ya que agravaba una situación ya difícil para sus clientes “, explicó Clive Adamson, director de supervisión de la FCA.
 
Wonga, que es bien conocida por sus anuncios de televisión con marionetas de las personas mayores, es el mayor prestamista del Reino Unido. En 2012 formalizó casi cuatro millones de préstamos a más de un millón de clientes. A principios de este mes se supo que uno de los fundadores de la empresa, Errol Damelin, había renunciado como director , sólo siete meses después de dimitir como jefe del Ejecutivo. La autoridad reguladora también detectó que “errores del sistema” habían dado como resultado el error de cálculo de los saldos de algunas personas. Casi 200.000 clientes británicos pagaron en exceso durante varios años.
 

Micropréstamos rápidos en España y víctimas

Las compañías de micropréstamos rápidos se han generalizado en España. Se especializan en pequeños préstamos con altas tasas de interés, cuyo plazo es generalmente la fecha del próximo día de pago del prestatario. Como explicó en diciembre pasado La Celosía, un préstamos de 300 euros, a devolver en un mes, le costará al desgraciado que caiga en su amigable web  125 euros, lo que supone un tipo de interés superior al 40% en 30 días. Asociaciones de ludópatas han comentado que hay enfermos adictos al juego que han caído en  red de Wonga. Las víctimas en España empiezan a protestar por los métodos de los prestamistas. “Aleccionado por mi estupidez o por mi necesidad o por ambas a la vez, el día 31 de enero de 2014 solicité un “microcrédito” de 130 euros a la empresa Wonga, y a devolver en un plazo de 12 días la cantidad de 151,66 euros”. Es uno de los testimonios en internet.
 
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
 
 
MÁS, IMPORTANTE, SOBRE EL TEMA
 
 
THE JEWISH CHRONICLE ONLINE

We want to be as big as Apple, says Wonga chief

Entrepreneur Errol Damelin is disrupting the status quo with his online money-lender, Wonga.


Errol Damelin's Wonga has issued over three million loans online since 2008
Errol Damelin's Wonga has issued over three million loans online since 2008
 
(...)
 
 Wonga has come under fire from commentators who deem it to be exploiting the poor and, more recently, students. It has been labelled a "loan shark." Is Mr Damelin bothered? Not really. "It's thoughtless," he counters. "We knew it would be controversial because people have preconceived notions. Everyone at Wonga believes in the ethics of the business and we are totally comfortable with it."
 
(...)
 
Mr Damelin grew up in South Africa where he studied at the University of Cape Town. He holds a masters degree from Boston University's School of Management. He moved to Israel and in 1995 became an early-stage corporate-finance banker at leading investment banking boutique YLR Investment Management, now part of the IDB group, the largest holding company in Israel.

(...)

Now based in London, Mr Damelin says Britain has a lot to learn from other nations, particularly Israel, when it comes to entrepreneurship.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario