miércoles, 12 de febrero de 2014

El papa pide a los medios que renuncien a "la desinformación o la calumnia"

Fuente RT, News.va
 
El papa Francisco ha recibido a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió que se ajusten a "la verdad" en el proceso informativo y renuncien a "la desinformación o calumnia", para dotar así a la comunicación de "un alto nivel ético".
 
"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice durante una audiencia dedicada a la celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y del 60 aniversario de la primera emisión televisiva de la RAI. 
 
"A todos ustedes aquí presentes, y a quienes por diferentes motivos no pudieron tomar parte de éste, nuestro encuentro, les recuerdo que su profesión además de informativa, es formativa, es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, y un servicio a la belleza.
 
Todos los profesionales que forman parte de la RAI, dirigentes, periodistas, artistas, empleados, técnicos y trabajadores calificados saben de pertenecer a una empresa que produce cultura y educación, que ofrece información y espectáculo, alcanzando en cada momento del día una gran parte de italianos. Es una responsabilidad a la cual, quien es titular del servicio público, no puede por ningún motivo abdicar.  
 
La calidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de aquellas que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno, en su propio rol y con la propia responsabilidad, está llamado a vigilar para tener alto el nivel ético de la comunicación, y evitar las cosas que hacen tanto mal: la desinformación, la difamación y la calumnia. Mantener el nivel ético."
 
 
 

1 comentario:

  1. has visto The Newsroom? Y eso me lleva a una segunda parte: incluso los mejores propósitos se pueden quedar en nada (o peor) ante los intentos de manipulación que sufren los periodistas continuamente ... si la mayoría del mundo tiene secretos que quiere ocultar o miente con intención, imagínate lo que es con los periodistas que son la puerta a mucha gente más....

    ResponderEliminar

Tweets por @Nonius451