lunes, 27 de mayo de 2013

Bankia, presente... y pasado.

La CNMV investiga las operaciones que hunden Bankia

Sus títulos se desploman más de un 50 % en una sola sesión en vísperas del canje de preferentes

 
Las acciones de Bankia se desplomaron ayer en el mercado continuo un 51,43 % para cerrar a 0,680 euros. A la vista del elevado volumen negociado, 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, es decir, más de 2,4 veces el capital de la entidad financiera nacionalizada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado la apertura de investigaciones,
 
La Comisión procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, «al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en operativa de mercado» con el fin de detectar eventuales irregularidades. Fuentes del mercado atribuyen el hundimiento a las apuestas a la baja por parte de inversores curtidos en el riesgo. Las llamadas posiciones cortas tienen que comunicarse al regulador cuando superan el 0,2 % del capital de una compañía, y se inscriben en un registro público a partir del 0,5 %. También se comunican los aumentos que llevan a rebasar determinadas fracciones, pero por debajo de esos umbrales iniciales no dejan rastro.
 
El desplome se produce en vísperas de que, el 28 de mayo, salgan a cotizar los títulos procedentes de la ampliación de capital correspondientes al canje de preferentes y deuda subordinada, que se emiten a 1,35 euros por acción, con prima de 0,35 euros sobre el valor de un euro por título registrado en libros. Es decir, teniendo en cuenta que los títulos están ahora a 68 céntimos, los clientes con preferentes que se convertirán en accionistas estarían perdiendo más del 50 % sobre el valor al que se le darán los títulos.
 
La extraordinaria volatilidad de los títulos de Bankia ya se había puesto de manifiesto antes de llevarse a cabo el contraesplit, o agregación de cada diez títulos en uno. Y tanto Bankia como el regulador de los mercados habían advertido de que el número de acciones nuevos derivadas de las ampliaciones -tanto la del canje, como la correspondiente a la inyección de efectivo por 10.700 millones de euros-, podrían hacer que los títulos experimentaran una considerable pérdida adicional de valor.
 
Se hundió Bankia, pero también pincharon los mercados. Las bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas, por el temor a una contracción de la industria en China y por la falta de concreción en las palabras pronunciadas por el presidente de la Reserva Federal.
 
 

Francisco Piquer

Francisco Piquer Rodilla (Valbona, Teruel, 1666Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdote y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España.

Biografía

Hijo de José Piquer y de Úrsula Rodilla, era el menor de cuatro hermanos, Pedro José, Miguel y Juana. Su padre falleció un año después de nacimiento. Este hecho quizá trajo dificultades económicas a la familia y orientó la carrera del hijo menor, algo muy frecuente por entonces. Después de los estudios preliminares, ingresó en el Seminario de Teruel. Su madre falleció en 1693, un año antes de que obtuviera la plaza de capellán cantor en la capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
 
El 16 de febrero de 1694, Carlos II de España firmó la provisión que le otorgaba el cargo de capellán cantor contralto en el convento de las Señoras Reales Franciscas Descalzas. Una vez en Madrid se instaló en uno de los cuartos del Hospital de la Misericordia. Durante ese período ejerció su oficio de músico y estableció relaciones que le ayudarían en su obra posterior. Muy probablemente su presencia en un convento de la Orden Franciscana le diera a conocer la actividad contra la usura desarrollada por los montes de piedad de la orden en Italia. Fue admitido en la Real Congregación de Nuestra Señora del Milagro, hermandad de capellanes y ministros de la fundación, en la que en 1697 ya desempeñaba funciones. Al poco acogió a sus sobrinos Miguel y Pedro, que desempeñarían importantes papeles en el Monte.
 
Fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte. Dicho Monte fue el germen del resto de montes de piedad existentes en nuestro país y la actual Caja Madrid, cuarto grupo financiero español en 2008. Entre 1702 y 1706 sufrió dos enfermedades importantes: una erisipela que casi le causa la gangrena de una pierna, y una ronquera que le duró casi seis meses.
 
El 30 de abril de 1715 se le otorgó el nombramiento para la plaza de contralto de la Real Capilla. Eso conllevaba un sueldo de 500 ducados que le ayudaban a mantener los gastos ocasionados por el Monte. El 28 de julio de 1738 se le concedió seguir disfrutando de su jubilación.
 
Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1739, siendo enterrado en el claustro de las Descalzas, bajo la imagen de Nuestra Señora del Pilar, aunque había solicitado antes permiso para ser enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del Monte de Piedad.
 
En la Plaza de las Descalzas de Madrid, frente al Monasterio de las Descalzas Reales del que fuera capellán, hay un estatua, realizada en 1889 por José Alcoverro, en recuerdo de su obra.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario