jueves, 4 de abril de 2013

¿Corrupción en España? Más sobre Siemens


Siemens se ablanda: ex directivos acusados de corrupción ampararon al inquisidor Löscher

Durante su intervención pública en Madrid estaban Thomas Eckhoff, Francisco Francés y Eduardo Montes

Siemens es conocida como la multinacional de los sobornos. De hecho, su CEO, Peter Löscher, llegó a la cúpula con un solo argumento: limpiar la multinacional alemana.


Fue durísimo con cualquiera que estuviera acusado de pagar sobornos o de corromperse. Contrató directivos para examinar con lupa tanto a sus ejecutivos como a consejeros, renovó la cúpula y condicionó el pago de indemnizaciones, no inclusión en procesos judiciales y mucho menos en condena. Todo un inquisidor, es decir, un tipo pendiente de los próximos, no de los extraños.


Pero, al parecer, todo era una operación de imagen. Por de pronto, y como ya hemos informado, su amigo Francisco Belil no se jubilará como CEO de Siemens a los 65 años, norma básica de buen Gobierno corporativo, no sólo en Siemens, sino en toda la industria alemana.


Y lo que resulta más significativo: durante su reciente presencia en Madrid, los directivos de Siemens se quedaron helados al comprobar que, durante el acto central de su visita, acto público, asistían Eduardo Montes, el ex presidente de Siemens España, uno de los primeros damnificados de la era Löscher, el antiguo director financiero Thomas Echkoff, que salió en medio de una polémica y, atención, el antiguo representante de la multinacional germana en España, Francisco Francés, condenado por soborno al Gobierno de Felipe González en el caso AVE.


En España Siemens tiene barra libre, tanto que el descaro de Löscher se perpetraba en presencia del ministro de Industria (¡Qué papelón, Miguelón!), Miguel Sebastián, quien lanzó un ditirambo sobre Siemens que no habría ‘perjurado’ sobre ninguna empresa española.


Naturalmente, Löscher volvió a exigir al Gobierno Zapatero que el AVE sea cosa, no de dos o tres, sino de uno, de Siemens, y seguir siendo el primer proveedor de Insalud y de Telefónica.


En otros países a Siemens se le para los pies. En España, donde hay condenas por soborno, le aplaudimos… y le contratamos.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario