viernes, 5 de octubre de 2012

Hay muchas cosas que funcionan muy bien en España, y esto es un ejemplo de esta semana (II)

En medio de la campaña de desprecio y ataque a la sociedad española que nos dedica la prensa pagada por los especuladores que atacan nuestra economía cada día, esta noticia me recuerda que hay muchas cosas que funcionan muy bien en nuestro país.

El 17% de las donaciones de la UE se hacen en España


España sigue siendo líder mundial en trasplantes: el 17,3% de todas las donaciones de órganos registradas en la UE durante el año pasado se realizó en nuestro país. Así lo dicen los datos del Registro Mundial de Trasplantes recogidos en 'Newsletter Transplant', la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. (…)


Según explica a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la ONT, 2011 ha sido un año "muy positivo" en todo el mundo, sobre todo porque, durante etapas anteriores, el crecimiento había sido "muy moderado", en torno al 1%. "Las zonas que más han crecido son aquellas en las que la cooperación española es más clara. En Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia o Argentina, las personas que ocupan los puestos de responsabilidad fueron formadas en nuestro país".


Matesanz destaca que en Iberoamérica las donaciones han subido un 40% en el último lustro, un hecho insólito que el Ministerio de Sanidad español atribuye a la implantación por parte de nuestro país del programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes. De 2010 a 2011, este continente fue el que más incrementó el número de donantes: más de un 7%.


En la UE pasa algo parecido: por primera vez, se superan en 2011 los 30.000 trasplantes anuales y se registran 19 donantes por millón de habitantes. "Los países que está adoptando un modelo organizativo cercano al nuestro son los que más están creciendo. Croacia, por ejemplo. O Reino Unido y los países escandinavos", añade el director de la ONT.


El modelo español


En otros países no europeos la tasa también ha crecido: en EEUU sube hasta los 26 donantes por millón de habitantes; en Canadá, hasta los 15,5, y en Australia, hasta los 14,9. Matesanz explica que todos ellos han incorporado también algunas de las pautas del modelo español.


¿Y en qué consiste este modelo? Responde Matesanz: "Interiorizar la idea de que las donaciones no caen del cielo. Que la población sea generosa es una cosa, pero hay que tener siempre presente que se consiguen más donaciones cuanta más organización haya. Lo que hace falta es una estructura organizativa a pie de obra, dentro de los hospitales, que funcione bien. Hay que tener a profesionales muy bien entrenados dentro de los hospitales".




No hay comentarios:

Publicar un comentario