Fuente: No morir idiota
(Hoy es 7 de octubre, y Miguel Prados ha cambiado su perfil en Linkedin, supongo que a raíz de este post. En la versión actualizada, o mejorada, o maquillada tal vez, ya no es especialista en Social Change Strategy, sino en Social Activism, la versión eufemístca de lo borrado. He dado en la diana. ¿ Por qué alguien tiene que cambiar su curriculum profesional porque una loca escribe tonterías en un blog? Para mí, este gesto me confirma que tengo toda la razón: estamos frente a un proceso de ingeniería social, y Miguel Prados, que se ha formado en la elitista escuela IE en ingeniería social es uno de los miembros del equipo. No contesta a ninguna de mis preguntas)
viernes, 5 de octubre de 2012
Social Change Strategy es la especialidad del portavoz internacional del 25-S Miguel Prados según afirma él mismo en su biografía en Linkedin:
(por cierto, Miguel, estoy esperando ansiosa tu contestación para que me des clases de estrategia de cambio social)
Sigamos tirando del hilo.
Comentando con un director de marketing de una gran empresa la increíble capacidad de convocatoria del evento de Facebook Ocupa el Congreso, que en unas semanas logró más de 30.000 participantes y más de medio millón de "amigos invitados", se le pusieron los ojos como platos. Inmediatamente me dijo: this is a lot of work and a lot of money.
Inocente yo, le pedí que me explicara cómo era eso posible y me dijo que hoy en día es habitual recurrir a las empresas de Social Change Strategy para lograr los propósitos de corporaciones, partidos políticos o grupos de poder.
Me contó que su propia empresa quería construir un complejo en una ciudad pero a cargo del ayuntamiento. Éste le contestó que no podían hacer ese gasto sin el apoyo de la población. Contrataron pues a una empresa especializada en Social Change Strategy, o estrategia para el cambio social, y en poco tiempo, gracias a las redes sociales, consiguieron el apoyo deseado.
La operación les costó 5 millones de dólares.
Ya nadie recurre a la publicidad tradicional, me dijo, ahora las redes sociales son el instrumento para conseguir lo que una empresa, corporación, partido político o grupo de poder desea.
La SOCIAL CHANGE STRATEGY sirve para:
1. modelar, cambiar y dirigir los "deseos, sentimientos, valores, creencias y comportamientos de los individuos"
2. en el grupo, "cambiar su tamaño, su composición, su estructura de autoridad, su jerarquía de poder, sus canales de comunicación, incluso las relaciones entre los miembros del grupo"
3. en la comunidad, "cambiar las opiniones, creencias y relaciones entre los miembros"
4. en la sociedad, "cambiar las opiniones en relación a la urbanización, la globalización, la educación, la política nacional e internacional, la agricultura, los patrones culturales, la resolución de conflictos,etc..."
Y esto viene descrito en esta definición de primero de estrategia de cambio social:
En otras palabras, está claro que, para el poder, tan sólo somos marionetas manipuladas una y otra vez, por la iglesia, por la televisión, por la educación, y ahora, por las redes sociales.
La Social Change Strategy es, pues, la propaganda posmoderna, una nueva forma de guerra psicológica, pues el que es sometido a ella ignora que lo está siendo, y la ignorancia del proceso es la conditio sine qua non para su eficacia.
Si después de este breve comentario, todavía hay gente que se cree que fueron las ninguneadas asambleas de distrito del 15M las que han montado el movidón del 25-S, es que todavía queremos creer en Papá Noel, y no tenemos solución.
El ser humano necesita esperanza, necesita ilusiones (necessary illusions), no puede soportar que le digan que el cuento de hadas que se había creído no es más que eso, una ilusión. Por eso lo que en este blog se describe genera tanta resistencia, es demasiado duro aceptar la realidad. ¿Será que la realidad sólo está hecha para los fuertes?
La estrategia de cambio social vía redes sociales es la versión posmoderna de la ingeniería del consentimiento creada por Edward Bernays en los años 20.
Para el que sólo tiene 2 minutos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario