sábado, 28 de julio de 2012

La prensa es ya parte del poder financiero


La banca aprovecha la crisis para hacerse con el control de medios "El 'Cuarto Poder' ya no debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero.

A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el Cuarto Poder. Una imagen poderosa que les convierte, además en pilar básico de la democracia. Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la "financiarización de las empresas periodísticas", un fenómeno muy visible en España.

El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.

El caso del grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER, es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y ahora, el Banco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros veinte bancos.

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en doble dirección: los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente. El Cuarto Poder ya no debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero.

PRISA

Ya son accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank. Entre todos suman alrededor del 25% del capital actual.

Además, Caixabank, Banco Santander y HSBC tendrán un 20% del capital en 2014 tras canjear deuda por acciones.

Pese a ello, la deuda de Prisa se sitúa alrededor de 3.000 millones y la empresa ha invitado a las siguientes entidades financieras a canjear deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su participación actual: BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi Saradar, Natixis.

GRUPO PLANETA

El accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.

El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).

VOCENTO

El Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA), Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).

GRUPO GODÓ

El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).

ZETA

Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.

TELE 5 /MEDIASET

La primera televisión española está bajo control del magnate italiano Silvio Berlusconi. El Consejo de Administración incluye a Borja Prado (máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).

2 comentarios:

  1. La prensa lleva tiempo controlada por el poder financiero y este, a su vez, controlado por los sionistas. Aquí en España este control se hizo prácticamente desde comienzos de la restauración de la actual monarquía, antes la controlaba Franco y este nunca se doblego a los sionistas de hecho nunca reconoció el estado de Israel y sin embargo ayudó acogiendo de forma silenciosa a miles de judíos (conviene diferenciar judíos a sionistas) en su fuga de la Alemania nazi.
    De todas formas en la actual descomposición de la sociedad en todas sus facetas: identidad, históricas, morales, políticas, económicas, etc. Es por ello sumamente más fácil el teledirigir a toda la sociedad como simples marionetas. El siglo XXI es perfecto ejemplo de ello:
    Unos atentados 11S, 11M, 7J, etc. que han resultado escandalosamente manipulados en su realización y en su encubrimiento,
    unas escusas inverosímiles de guerras (Irak: armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y eso que Aznar decía tener pruebas concluyentes que no podía presentar por ser materia reservada (seguramente las tendría en su libreta azul),
    una creación artificial de terroristas Alquaeda, para después hacerlos crecer con apoyo de los locos tontos de baba y de rabia que habitan por el orbe, de considerarlos enemigos de humanidad para posteriormente ayudarles a tomar Túnez, Egipto, Libia y ahora Siria. O sea que ahora estos yihadistas ya no son terroristas de alquaeda sino valientes muhaidines. Y nadie se sorprende.
    La sociedad actual esta descerebrada, desnortada, hipnotizada, agilipollada,… perdón por las expresiones pero no encuentro otra manera de expresarme.
    Lo grave no es que haya censura o manipulación o control de los medios, lo grave es el estado terminal de la sociedad en su conjunto, es por ello que la sociedad actual asentirá todo lo que le pongan por delante en esos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente estoy muy de acuerdo contigo. Quizás con excepción de lo de los sionistas, cuando dices que controlan al poder financiero. No sé quienes son los sionistas realmente, pero creo que nadie llega a controlar a los Rotschild, o a los Rockefeller. En lo demás, creo que falta una cosa: la extraordinaria profesionalización de los medios de propaganda del Imperio (del poder financiero), junto con la falta de contrapeso por parte de la desmantelada Unión Soviética.

    Creo que es increíblemente grande la fuerza que tiene el lado "progre" e "izquierdista" de la propaganda. Todas estas organizaciones y ONGs estilo Amnistía Internacional, o Human Rights Watch, Reporteros Sinfronteras, o medios como PeriodismoHumano (en España). Incluso se podría meter en esta lista a Amy Goodman, Noam Chomsky o Michael Moore (salvando las distancias), muchísimas de esas organizaciones financiadas por el mismo que financia a Jose Ignacio Torreblanca y su EFCR, el señor George Soros.

    La combinación correcta de atentados, escándalos provocados, informes de ONGs, reportajes tendenciosos, hacen que la opinión pública se desvíe a un lado o a otro según interese. Creo que esto no existía (o no con una forma tan perfecta) en los años 60.

    Pero no creo que la sociedad y los ciudadanos uno a uno estén en estado terminal. Mis amigos, conocidos o familiares no están en estado terminal, pero todos entendemos el mundo con la perspectiva que los medios de comunicación nos han dado.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Tweets por @Nonius451