domingo, 24 de junio de 2012

Así se paga la universidad en el mundo

La posibilidad de llevar a cabo estudios univeritarios es uno de los puntos claves para conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad. Después de leer el siguiente artículo, pregúntate dónde hay mayor desigualdad, hombres frente a mujeres, (como nos sugiere la propaganda del Sistema) o entre las diferentes clases sociales.

Fuente: teinteresa

La universidad no se paga igual en el mundo. De hecho, existen modelos muy dispares, hasta el punto de que en los países nórdicos los estudiantes no pagan nada o si acaso matrículas muy reducidas, mientras que en Estados Unidos los universitarios tienen que endeudarse para llenar las aulas y pagar entre 15.000 y 25.000 euros.

El último informe de la OCDE sobre la educación aborda los distintos modelos de financiación de universidades. Son cuatro: el de la universalidad; uno en el que el estudiante financia su carrera con líneas de crédito estatales y becas; otro basado en la financiación íntegra del alumno, y el de España, con unas tasa bajas y un sistema de becas para las rentas con menos recursos.

Universidad gratuita en Finlandia, Noruega y Dinamarca

El modelo de universidad gratuita y de carácter universal se aplica en los países escandinavos, como Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca. Según cuenta la OCDE, el estado financia la formación de los estudiantes o aplica tasas reducidas, que se compensan con un sistema de becas del que se beneficia gran parte del alumnado.

Pero hay que tener en cuenta que en los países nórdicos la presión fiscal es elevado. Por ejemplo, la carga del impuesto de la renta en Dinamarca es 32 puntos superior que en territorio español. Si se analiza la presión tributaria sobre las rentas del trabajo, España ocupa el puesto 15 de los 29 países de la órbita económica. Dinamarca, Suecia, Alemania y Austria están por delante.

En el caso alemán, la cuota que los alumnos deben pagar en una universidad pública ronda los 500 euros por semestre y 50 euros de matrícula. Sin embargo en Francia, los alumnos que quieran estudiar en tierras galas podrán hacerlo si pagan 169 euros al año aquellos que no cursen ninguna ingeniería. Los que deseen matricularse en alguna ingeniería deberán pagar 538 euros al año. Francia es uno de los países donde más 'barato' es estudiar.

EEUU teme que estalle la burbuja universitaria

Expertos en Estados Unidos están preocupados por el nivel de endeudamiento de los alumnos. Las tasas universitarias son muy altas, con lo que el estudiante debe costearse su formación. Para ello, solicitan créditos estatales por valor de entre 15.000 y 25.000 euros, dependiendo de si se trata de una universidad pública o privada.

Este flujo de crédito se ve con temor en instituciones y centros de estudios económicos, que temen el estallido de una burbuja universitaria. Hay que tener en cuenta que, dado el contexto económico, muchos universitarios y sus familias han tenido que complementar sus préstamos estatales con créditos privados, en las que se imponen intereses mayores. El 45% de los jóvenes de entre 18 y 34 años estudian en la universidad.

La universidad en Japón funciona como una privada

La financiación de la formación universitaria en Japón corre a cargo de los estudiantes, pero a diferencia de Estados Unidos, no existe una línea de préstamos públicos. Las tasas cuestan unos 3.500 euros al año, aunque un tercio de los estudiantes recibe becas.

Los universitarios españoles pagan una media de 1.000 euros al año

El sistema de financiación en España es el mismo que se desarrolla en países mediterráneos, como Italia. Consistente en aplicar tasas de matrículas no muy elevadas, para que el modelo universitario tienda a la universalidad. Los universitarios pagan al año unos 1.000 euros, lo que equivalente al 15% del coste de su carrera. En cambio, la oferta de becas beneficia a los que tienen rentas inferiores a la media o menos recursos -el 34% del alumnado, aunque el Gobierno quiere cambiar los criterios y tomar como criterio sólido el expediente académico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario