El periódico italiano Il Foglio publica que la libertad de movimientos de Merah por Oriente Medio era asegurada por el estado francés a cambio de información. Es decir, Mohamed Merah era un doble agente, confidente del servicio de inteligencia. El periodista del diario italiano que escribe esto es Daniele Rainieri, experto en Medio Oriente, y en su momento enviado a Irak y a Afganistán.
El anuncio de Rainieri explicaría una serie de cuestiones que no resultan claras con la versión oficial. ¿Cómo puede ser que Merah, un mecánico de automóviles en paro, haya conseguido en un país con leyes tan estrictas como Francia un arsenal de ocho armas, incluyendo un subfusil Uzi? ¿Dónde se entrenó para usar dichas armas con tanta sangre fría y precisión? ¿Cómo pudo pagar las armas o el viaje que hizo en el 2010 visitando Israel, Jordania, Afganistán, Pakistán y posiblemente otros países, los billetes de avión, el alojamiento y la comida? Si su hermano fue acusado en 2007 de pasar a jihadistas a Irak, cómo pudo conseguir los visados para visitar dichos países? Incluso se encontraba dentro de la lista no-fly del FBI.
Durante su cerco final, Merah contactó con un agente de inteligencia, llamándole por su nombre. El agente estuvo presente en el lugar del asalto y negoció la rendición del supuesto terrorista, lo que demuestra que había confianza entre ellos. La otra posible versión, la versión oficial, es que habían hablado una vez en noviembre del 2011, durante su interrogatorio y, estando cercado por la policía, Merah pidió hablar con quien le interrogó una vez seis meses antes, llamándole por su nombre.
Sarkozy creó el DCRI en 2008 y puso a su amigo Squarcini como su responsable. El año pasado, el ministro del interior Claude Gueant finalmente admitió que el DCRI espió a los periodistas de LeMonde en el caso Bettencourt para tratar de conocer a su fuente de información. Squarcini será investigado, pero el caso ha hecho que el DCRI sea definido como una "policía política" lejos de ser neutral cuando toca temas políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario