Fuente: Rebelión, Jorge Alcázar González
Durante esta semana hemos asistido a un nuevo atraco perpetrado “al alimón” por la banca privada y las instituciones europeas. La operación se ha perpetrado a dos bandos y en un lapso de tiempo tal, que nos puede hacer sospechar acerca de la sincronización de estos acontecimientos.
El día 29 de Febrero, el BCE inyectó, en dos sesiones, más de un billón de euros (1 millón de millones de euro)a la banca privada, a unos intereses más que atractivos; de hecho, muchos editoriales han destacado la operación como si de un bufé se tratara. Éstos –los bancos- han podido adquirir tales fondos faraónicos a un interés del 1% y con un cómodo plazo de devolución de tres años. Las entidades españolas (y esto es ironía, pues hay que entenderlas como apátridas que sólo sirven a sus consejos de administración y a los grandes grupos de poder) han pedido entre 120.000 y 150.000 millones. Entre ellas figuran BBVA (12.000 millones), Santander (similar a la anterior), Bankia (casi 20.000 millones), etc. El Presidente del BCE, Mario Dragui (ex Goldman Sachs), concibe dicha subasta ante las reiteradas negativas del gobierno alemán para que el BCE compre bonos en el mercado de segunda mano. De esta manera, la banca privada adquiere dinero a un 1% para invertirlo en bonos españoles o italianos a intereses más elevados, consiguiendo así una ganancia fácil e indirectamente una relajación de las primas de riesgo. En el caso de las entidades anteriormente citadas, se prevé que inviertan parte en deuda española, garantizándose unos dos puntos porcentuales de margen financiero.
Abiertamente y en muchos foros se comenta la jugada con total impunidad. Dinero público, que sale de las arcas de una institución europea que supuestamente pertenece a toda la ciudadanía, es utilizado de esta forma para que la banca arroje nuevos dividendos.
La segunda fechoría se produce simultáneamente el mismo día. Debido al gran problema de liquidez por el que atraviesan los ayuntamientos y comunidades españolas, se han dejado de cumplir las obligaciones contraídas con todo tipo de proveedores. Esto ha provocado que muchas empresas, cuyo volumen central de negocio dependía de las administraciones públicas, se hayan visto abocadas al cierre o hayan tenido que reducir drásticamente sus plantillas. Pues bien, la banca privada se ha ofrecido a dar crédito a ayuntamientos y gobiernos autonómicos al 5% de interés y con un plazo máximo de 5 años. Es más, el Ejecutivo ya ha solicitado 40.000 millones de euros para entes locales y comunidades. En este caso se aprietan más las tuercas. Casi el 4% de margen porcentual. Formidable negocio el de estas entidades, cuyo proveedor, que a su vez es mercado, les garantiza tales ganancias y sin riesgos a correr, pues como ha ocurrido, en caso de pérdidas, éstas se socializan.
Mientras tanto, desde el mismo lugar en el que se ha perpetrado el atraco, se conmina a los gobiernos a ajustar sus déficits, a llevar a cabo reformas laborales que sesgan derechos adquiridos durante siglos o a abocar a la pobreza y a la miseria a millones de personas. El número de desempleados aumenta vertiginosamente y el Estado, que hasta ahora actuaba como sostén, queda paulatinamente desmantelado. Los recortes se suceden bajo el amparo de gobiernos contumaces de ideario neocon, intransigentes e inhumanos; y a este ritmo, lo dejarán todo como un solar. Este simple razonamiento matemático pasa desapercibido y se incide en la falta de competitividad e iniciativa del trabajador, en su carencia de compromiso y en su deslealtad para con su patrón. El atolondramiento colectivo y el miedo inducido les sirve de máscara perfecta para, ante nuestras narices, desmantelar un estado de bienestar ya cojo. Y mientras tanto, la ciudadanía se ha convertido en el gran negocio donde lucrarse. El mercado perfecto para hinchar los bolsillos nunca satisfechos.
¿Qué más tiene que ocurrir? ¿Cuántas cifras más estamos dispuestos, como ciudadanía, a asumir? ¿Hasta dónde debemos transigir?
Cabría preguntarse si no es momento de asumir nuevas ideas, nuevas políticas y nuevas formas de hacer economía. Más justas, lógicas y sostenibles. Políticas económicas que no dañen los intereses de una inmensa mayoría en beneficio de una minoría absoluta que responde al nombre de plutocracia.
Y para empezar, los estados europeos deben plantearse la necesidad de retomar las riendas de sus propias decisiones económicas y para ello, se hace urgente la figura de una banca pública que evite estos expolios y sirva, en todo momento, a la ciudadanía que lo sustente y no a los grupos de poder que se esconden tras estas entidades, públicas o privadas. No es el único argumento que como sociedad hemos de blandir, sin duda, pero la banca pública se presenta como una reivindicación impepinable e imprescindible, y como piedra angular sobre la que edificar un futuro menos oscuro y tenebroso que el que se cierne sobre nosotros.
En mi opinión, este tipo de atracos a los ciudadanos son la clave para entender el mundo en el que vivimos. Los países donde los gobernantes tratan de impedirlos, son asediados: Libia, Siria, Venezuela, Cuba...
Uno de los problemas que encuentro cuando leo estos tipos de articulos, es que me resultan hoy en dia, agotadores y repetitivos. Fustrantes.
ResponderEliminarPorque no decir la verdad realmente? sin decoraciones. El Banco Mundial, fue inventado para estos fines exactamente. Asi mismo la bolsa. Entre los dos, controlan el mercado y por ende la economia global, y son las herramientas que se utilizan para generar, crisis asi como los conflictos, y guerras cuando son necesitadas por los Grandes Magnates de poder en el mundo. Ya sean llamados el G20, G8, o el Nuevo Orden Mundial, y las familias asociadas a ellas.
Grecia, es un ejemplo de lo que sencillamente sera España. Goldmans Satchs, estuvo detras del complot que hundio economicamente a Grecia, y el resultado ha sido la venta y expolio total de todo lo Estatal de este pais. Un comentario que se me quedo grabado ayer de las noticias RT ( Rusia Today) television, fue justo respecto a este tema. Se dijo, que se podria decir que Goldman Sachs fue como el 11S de las torres gemelas para Grecia, es decir, lo hundio de un golpe. Fue tambien una jugada como la que nos estan haciendo ahora.
Creer que se puede volver a una Banca Nacional, o Social, es creer que la tierra es plana, y ademas es creer en el sistema bancario, y pretender perpetuarlo, incluso cuando no ha funcionado claramente, ni ha sido nunca justo. La idea de que la Banca siempre gana, es obvia. Y que el Monopoly es lo que estamos viviendo, donde lo importante esta vendido, y los demas, solo podemos dar vueltas a un tablero, y pagar hasta quedarnos pelados.
continuacion...
ResponderEliminarLa crisis inventada, esta siendo generada justamente por los que nos pretenden salvar. La idea, es, hacer un banco, un solo banco, que controle absolutamente todos los bancos. Y esta claro que esta es la forma de hacerlo. La deuda, es algo ficticio, y no es real, pero mientras sea percibida como tal, todos siguen en las manifestaciones, pidiendo a los Amos que solucionen lo que ellos mismos han generado. Es sencillamente absurdo, y de locos. Este articulo, para mi gusto, representa una participacion, en la jugada, intentando ver el problema desde un prisma, perfecto, para seguir reforzando el sistema, es decir, el concepto banco presta, o banco necesario para la humanidad.
No querer ver la realidad, es, parte de esta enfermedad de negacionismo ridiculo, que siempre hemos vivido. Como lo fue, para los judios, negarse a pensar, que realmente les estaban exterminando, y por eso ellos subirian a los vagones por si mismos.
Los gobiernos quieren que la gente salga a manifestarse, a pedir que mejoren un sistema que, lejos de beneficiarles, les ha sacrificado constantemente a lo largo de la historia. Una por cierto Patriarcal basada en la Dominacion y esclavitud por ende de la humanidad. Se hizo con latigo, luego con religion, ahora toco la politica, y como vemos volveran por la fuerza si no tragamos. El pueblo ignorante, educado en las escuelas e universidades que ellos han programado, han sido indoctrinados para ser ignorantes e incapaces de reaccionar.
Las manifestaciones, bien conocidas en el mundo entero, y miles de ellas en los ultimos anos, son una herramienta inventada tambien por el sistema, para que nada realmente cambie. Y por si acaso las moscas, ya tienen planeado en toda Europa el CMX, Crisis Management Exercise, con miles y miles de civiles, que han recibido cursos y sueldos, para trabajar en el exterminio y aniquilamiento de la poblacion, cuando sean avisados, si las cosas se salen de las manifestaciones pacificas que ellos mismos inventaron para parecer que existe libertad o toma de decision del pueblo, cuando en verdad, es inexistente, y es una parte integral del sistema de Dominacion. Ir con pancartas para arriba y para abajo, no lleva a ningun lado, ni ha llevado nunca. Nos hicieron creer que asi era en alguna ocasion, para parecer lo que en realidad no es.
..continuacion
ResponderEliminarEl Banco Mundial y la familia Rothchild y Rockefeller, se mueren de risa y de gusto, cuando ven lo estupidas que son las ratas, y previsibles asi como controlables y faciles de enganar y manipular. Ellos tienen otro plan, exterminar y destruir, para volver a contruir, puesto que es lo unico que saben hacer o conocen, y es como el sistema actual de poder, funciona. NO pueden siquiera imaginar otro, puesto que en otro, ellos no tendrian el poder que tienen hoy en dia.
La banca mundial, es un ente privado, es decir, es una estafa. Herramienta para controlar los mercados, generar deuda. Es decir, Grecia no es de los Griegos, ni del Estado Griego, asi como no lo es Espana, puesto que cuanto debes mas de lo que dices que tienes, no tienes nada. Mientras pueden seguir contando milongas, y dorando la perdiz, es parte de darse tiempo, mientras preparan la tercera guerra mundial, y las gentes se agotan subiendo y bajando con una pancarta, gritando no no no, a oidos sordos. Esperando que les salven sus propios verdugos.
Goldman Sachs deberia de estar ya en la carcel en un mundo que se dijera civilizado. Pero nosotros seguimos en un mundo de barbaros y brutos, Dominatrix, que no saben reparar, ni evolucionar, sino que pertenecen a un sistema de constructores, y destructores para volver a construir. Y asi son las cosas. Una banca nacional, a estas alturas, es algo que jamas permitirian sin tener que luchar, y las calles se llenaran de sangre. Sangre que posiblemente se derramara de todas formas, pero no por luchar por la libertad de los pueblos de la tierra, sino simplemente como parte del programa CMX y reduccion de poblacion. Acojona, ciertamente la verdad supero hace mucho la ficcion, y por eso el pueblo no quiere ver ni creer en la verdad.
Sinceramente una pena.
Kika
Sí, es una pena. Pero quedarse parados es peor. Y sí ha habido sociedades que han funcionado justa y correctamente con un banco nacional, que hacía su función. Debemos tender a eso.
ResponderEliminarUn abrazo,
Mario