jueves, 16 de febrero de 2012

El código deontológico que no cumplen nuestros periodistas

Transcribo el comentario que ha hecho Jota en la página de periodismohumano, medio que tiene la verguenza de decir que hace "periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente". Gracias Jota.




Según el código deontológico del Sindicato de Periodistas de Madrid:


Artículo 3.- Información objetiva y rigurosa.El/la periodista informará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga los datos relevantes y pueda formarse su propia opinión…

Artículo 4.- La verdad periodística.
1. La difusión de la verdad es un deber ineludible de la profesión periodística, y su conocimiento, un derecho irreductible de la ciudadanía.


2. El/la periodista deberá relatar la verdad, o lo que más objetivamente se aproxime a ella, esto es, hasta lo que pueda averiguarse con los medios al uso de la profesión y según los hechos disponibles, que nunca podrá equipararse a una investigación judicial o policial.


3. En la difusión de opiniones, buscará el contraste de las más relevantes.
Artículo 5.- Relativismo periodístico.
1. El/la periodista comprometido/a con la tarea de informar presentará sus trabajos sin permitir que en él interfieran sus propias creencias y preferencias, y, en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendrá cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboración y difusión de la información, con clara distinción entre hechos y opiniones.


2. También rechazará cualquier tipo de presión de personas o grupos con intención de censurar, mediatizar o poner la información al servicio de sus intereses particulares.
Artículo 6.- Compromiso por la paz y la justicia social.En el ejercicio de su profesión, el/la periodista debe adquirir un compromiso ético a favor de la paz y la no violencia, y se esforzará en defender los derechos humanos y la justicia social.

Artículo 9.- El origen de las noticias.El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación.

Artículo 12.- La responsabilidad periodística.El/la periodista tiene la responsabilidad de servir a la sociedad la información de manera veraz y objetiva, sin que pueda excusarse de que ha faltado a este principio en cumplimiento de las órdenes de sus superiores o de los propietarios de los medios de comunicación en los que trabaje.

Artículo 17.- Asunción de errores.Cualquier error informativo propio deberá ser rectificado y reconocido públicamente en el menor tiempo posible, y el/la periodista asumirá las disculpas y responsabilidades a que hubiera lugar.


Solicitamos formalmente a Periodismohumano (igual que a El Mundo, igual que a El Pais) que explique a sus lectores el motivo por el cual deciden ocultar las siguientes informaciones:





4 comentarios:

  1. ¿"El/la periodista..."? ¡Qué lenguaje más sexista! Hay que decir "El/la periodisto/a...". Así lograremos 'visibilizar' a los hombres, que son minoría en esa profesión.

    Y de paso haremos ilegible el texto, no sea que la gente entienda las normas deontológicas, y les dé por aplicarlas...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mario.

    Celebro que hayas dedicado un postio a uno de mis comentarios.

    Tan sólo aclarar que estoy a favor de la "libertad de expresión". Pero bajo ningún concepto la "libertad de expresión" puede estar por encima de la ÉTICA.

    No puedo escribir ÉTICA en negrita, por eso la escribo en mayúsculas.

    Con tu permiso me permito realizar algunas recomendaciones:

    1. La Ética de Aristóteles:

    http://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/EticaAris.pdf

    Sólo el que entienda el concepto de la ÉTICA puede ser periodista.

    2. Imperialismo: La última fase del capitalismo

    http://www.moir.org.co/IMG/pdf/EL_IMPERIALISMO_FASE_SUPERIOR_DEL_CAPITALISMO.pdf

    No comulgo con ninguna doctrina, pero los grandes pensadores de los últimos siglos son indispensables para entender lo que está sucediendo en el presente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jota, gracias de nuevo
    un abrazo,
    Mario

    ResponderEliminar