martes, 7 de febrero de 2012

Deutsche Bank. La banca, al servicio de la sociedad. Permite a sus clientes apostar por la muerte de los ancianos

Deutsche Bank permite a sus clientes apostar por la muerte de los ancianos


La polémica sobre un fondo de inversión del mayor banco alemán ha estremecido a la opinión pública de Alemania. Se trata de una modalidad de inversión basada en pólizas de seguros que permite a los clientes de Deutsche Bank apostar indirectamente a la esperanza de vida de personas de la tercera edad.

El planteamiento del fondo DB Life Kompass 3 (Deutsche Bank brújula de vida 3) es extremadamente simple: si la persona de referencia vive de forma más prolongada, gana el banco, pero si muere prematuramente, gana el inversor. En las dos emisiones lanzadas hasta ahora se ha generado una inversión que ronda los 200 millones de euros.

Según informa Frankfurter Allgemeine, la oficina de Defensoría del Pueblo de la Asociación Federal de Bancos alemanes (DBD), al a que no pertenece Deutsche Bank, ha rechazado un proceso de arbitraje solicitado por un abogado de Hamburgo, Tilman Langer, alegando que debe ser un tribunal quien determine si el fondo moral del producto de inversión, que califica como “difícilmente compatible con la dignidad humana”, reviste o no algún tipo de ilegalidad.

El presidente de la Asociación de Seguros de Vida Secundaria alemana (BVZL), Christian Seidl, considera sin embargo que “no se debe polemizar sobre este tipo de fondos como una apuesta sobre la muerte”. “El modelo de negocio de dicho fondo es, en nuestra opinión, moralmente aceptable. De lo contrario, podríamos inferir que cualquier compañía de seguros de pensiones se beneficia de la muerte temprana de los asegurados”, justifica”.

La diferencia es que en este caso Deutsche Bank no vende póliza de seguro alguna, sino unos certificados basados en una estadística referida a la historia clínica de 500 estadounidenses de entre 70 y 90 años. Según el abogado Lange, que representa a uno grupo de unos 30 inversores, el banco ha utilizado además unas tablas de esperanza de vida obsoletas que perjudican a los compradores.



Hasta aquí la noticia de El Mundo. Muy interesante. Sin embargo, todo esto es trivial cuando se conocen las relaciones del Deutsche Bank con la financiación de los negocios de Bush, Bin Laden, AlQaeda, y el uso de información privilegiada en el 11-S, en el siguiente video. (Sorry, in English, pero subtítulos disponibles)




2 comentarios:

  1. Precioso marketing por parte de Deutsche Bank. Matemos a los abuelos que ganaremos mas pasta...

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  2. en efecto, y no solo marketing malo

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