domingo, 5 de febrero de 2012

Derivados, 23 veces el PIB mundial

Ahora que han transcurrido unos cuantos años desde que comenzó la crisis económica mundial, es curiosísima la falta de difusión  del origen de dicha crisis.  Se ha hablado principalmente de las hipotecas y sólo de pasada de lo que significó y significa todavía el grandísimo agujero negro de los DERIVADOS
¿Qué es un derivado? No es ningún activo. No es nada tangible. Es una especie de apuesta de caballeros sobre el valor futuro de un riesgo o de una acción, y no están regulados de ninguna forma. Hay muchos tipos distintos de derivados, e incluso algunos vienen derivados del valor de otros derivados.
Para poner un ejemplo, supongamos que queramos apostar sobre si nuestro vecino dejará de pagar su hipoteca.  Esta apuesta no es ningún activo, y no tiene ningún valor real. Es lo equivalente a un derivado.
Gracias a los poderosos lobbys de Wall Street, cuya influencia llega a todo el mundo, los derivados han llegado a ser la pieza central de los mercados financieros. 
El valor de todo el mercado de derivados mundial supone un total de 1.4 cuatrillones de dólares (cifra anglosajona, 1.4 miles de billones de dólares en cifras españolas)  Es decir, el conjunto de los rescates financieros (24 trillones de dólares) han supuesto aproximadamente un 2% del valor del mercado de derivados.
$1.4 cuatrillones es aproximadamente:
                23 VECES EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO MUNDIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario