sábado, 8 de octubre de 2011

Occupy Wall Street: ¿Quién quiere secuestrar el movimiento?. ¿O por qué imitar el fracaso del 15M?

Traduzco este interesantisimo artículo de Webster Tarpley en que se analiza el movimiento Occupy Wall Street y cómo se manipula para hacerlo inofensivo. Interesante también su relación con el 15M
 TARPLEY.net
07 de octubre 2011
 Occupy Wall Street: ¿Quién quiere secuestrar el movimiento?.
Los portavoces para la prensa de las manifestaciones de Occupy Wall Street reivindican que su funcionamiento es totalmente transparente, con todos los temas sujetos a la discusión democrática en asamblea general de todos los interesados. Pero informes de testigos presenciales con experiencia en el bajo Manhattan indican una realidad muy diferente detrás de estas blandas afirmaciones. Parece que existen grupos trabajando detrás del telón para manipular el movimiento de protesta en apoyo a la candidatura presidencial del títere de Wall Street, Obama.

Testigos de primera mano sugieren que las deliberaciones de la asamblea general son en gran parte una distracción, y que el poder real se concentra cada vez más en manos de unos 20 individuos misteriosos y anónimos que parecen constituir una especie de comité de dirección encubierto que mueve los hilos en la asamblea general. Los miembros de este grupo de agentes misteriosos que no son tan jóvenes como el manifestante promedio. Estos líderes secretos son personas de edades comprendidas entre 25 y 40 años, los mayores ocupando los puestos clave. Muchos de ellos parecen ser militares en activo o retirados recientemente.

¿Un Comité Directivo encubierto detrás del telón?
Los intentos de conocer los nombres de estos líderes “secretos”  se encuentran con evasivas. Cuando se les presiona para revelar su identidad, una líder se identificó como "Mary MIA." Otro se identificó como "Tony POW."

Si los líderes de OWS quieren ser transparentes, que por lo menos hagan público los nombres completos de las personas que en realidad están dirigiendo el programa. Nadie quiere unirse a un movimiento de líderes anónimos.

Los observadores han notado que casi todos los miembros de la probable “comisión directiva encubierta” desaparecen de la vista entre las 4 y las 6 de cada tarde, justo antes de la apertura de la asamblea general, en que vuelven a aparecer. Todo apunta a que están asistiendo a una reunión a puerta cerrada, pero la asamblea general no ha sido oficialmente informada de este hecho.

Extraños compañeros de cama
Dos individuos que parecen pertenecer a los niveles más altos de la jerarquía en Zuccotti Park aparecen en estas fotos. El de arriba se llama a sí mismo "Brendan." Cuando llegan los corresponsales de los periódicos y los representantes de los medios de comunicación, él es el que a menudo maneja las relaciones con ellos. "Brendan" parece tener edad suficiente para ser el padre de muchos de los manifestantes.




La persona de la foto de abajo es un frecuente orador en la asamblea general. También tiene un papel en las relaciones con la prensa. De acuerdo con uno de los manifestantes, parece  que puede tener conexiones con el ejército USA, pero esto no ha sido confirmado. Su pañuelo de la cabeza es un adorno de moda, o algo más?

¿Quiénes son estas personas? ¿Quién los nombró? ¿A quién rinden cuentas?



¿Quién invitó a Michael Moore?
La asamblea general se supone que es quien debe aprobar todas las decisiones importantes. En realidad, parece estar ocupada en deliberaciones sin fin sobre trivialidades, mientras que las decisiones realmente importantes se hacen en otro lugar. Un ejemplo de ello son las invitaciones que se han hecho a toda una serie de figuras des
acreditadas de la izquierda liberal, muchos de ellos profundamente implicados en facilitar la presidencia de Obama y la continuación del  gobierno de Wall Street en nuestro país. Han aparecido Michael Moore, Naomi Klein, Mike Myers  y Joseph Stiglitz, y se informa de la visita de Noam Chomsky, un partidario devoto de la teoría de terrorismo de Bush. Testigos presenciales han informado de que la mayoría de los manifestantes estaban  disgustados con la presencia del millonario Michael Moore, que estaba utilizando las manifestaciones como respaldo a su habitual auto-promoción. Pero estas objeciones no contaron con apoyo. Los participantes habituales en la asamblea general confirman que nunca se les consultó sobre la posibilidad de invitar a estos liberales de izquierda. Por tanto, es una buena suposición que las invitaciones fueron realizadas en realidad por el “comité de dirección encubierto”. La idea general es una vez más reducir el movimiento de protesta a un mero medio auxiliar en el esfuerzo de Obama para ser reelegido.

Consenso de la camisa de fuerza
Los miembros del “comité de dirección encubierto”  han tomado un claro papel de liderazgo para imponer el pesado y lento formalismo de llegar siempre a un consenso en la asamblea general, lo que significa que cualquier oposición significativa puede bloquear la aplicación de medidas urgentes. Una mayoría simple de votos hacia arriba o abajo no es suficiente. (La última asamblea de gobierno de un país importante que dio a cada miembro el derecho de veto fue la Dieta aristocrática polaca del siglo XVIII, que fue tan disfuncional que llevó a Polonia a ser borrada del mapa de Europa - no es un ejemplo a imitar.)

El método de consenso asegura una inmensa comodidad a los especuladores rapaces de Wall Street, ya que prácticamente garantiza que no podrá surgir ninguna estrategia potente y polémica para romper el poder del capital financiero. Las reglas de consenso de la asamblea general significan que la asamblea puede ser paralizada por una pequeña camarilla empeñada en el sabotaje. Y mientras, el “comité de dirección encubierto” estaría ocupado tomando las decisiones para llegar a un conjunto de hechos consumados.

Las deliberaciones de la asamblea general son una gran maniobra obstruccionista. El 4 de octubre, gran parte de la sesión se dedicó a decidir si comprar o tejer y coser los sacos de dormir necesarios para las noches con más frío. Comentaristas de derechas hostiles a las protestas aprovecharon esta ridícula escena para burlarse de todo el movimiento.

A los que dirigen las sesiones de la asamblea general, se les conoce como facilitadores. La relación entre estos facilitadores con el comité de dirección encubierto se debe investigar.

La Declaración de OWS: Ni una demanda concreta de los estadounidenses
Aunque la asamblea general se ocupa de cuestiones como qué pedir para el almuerzo  (aparecen envíos gratuitos de alimentos misteriosamente en el lugar de la manifestación), la cuestión vital del programa será objeto de una subcomisión (¡!). El 5 de octubre, el telediario de la noche de Olbermann ofreció una lectura de la declaración de Occupy Wall Street , escrita por los manifestantes Ryan Hoffman y Lex Rendon. Este documento no ofrece un análisis de la actual crisis económica. Más bien, representa una larga lista de quejas, muchas válidas y algunas falsas. Lo más importante, este documento no contiene una demanda concreta, ni medida o punto del programa en el que los manifestantes estén dispuestos a prometer que van a luchar por los intereses del pueblo estadounidense. En este sentido, se trata de un documento de impotencia moral e intelectual. Que se queja y se queja, pero no hará nada para combatir la sospecha generalizada sobre el movimiento OWS, sentida en muchos sectores debido a la aprobación de Soros.

Las demandas económicas son absolutamente vitales. El movimiento tiene que ofrecer soluciones concretas para los graves abusos y tragedias económicas que están azotando a los trabajadores. Estas demandas adquieren un poder concreto, cuando obtienen el apoyo de masas. Para obtener el apoyo de los centros de las ciudades, de las zonas agrícolas, de las mujeres, de los sindicatos, de los ancianos, se deben abordar directamente sus preocupaciones vitales. Estos grupos no necesitan ningún otro análisis para decirles cómo de mal están las cosas. Ellos ya lo saben. Necesitan ver una fuerza social que esté lista para asumir el liderazgo y llevar a cabo reformas radicales o incluso una revolución, según sea el caso.

Amnistía para los créditos a estudiantes, pagada por un impuesto a las transacciones de Wall Street del 1%
Una de las demandas pide que se incluya una amnistía inmediata o la cancelación de todos los préstamos estudiantiles pendientes. Los bancos zombis que han sido rescatadas por el gobierno de Estados Unidos pueden y deben poner su parte del  $ 1 trillón. Los préstamos garantizados por el gobierno pueden ser compensados por un nuevo impuesto del 1% sobre las ventas de Wall Street , incluyendo acciones, bonos y derivados. Los ingresos adicionales provenientes de un impuesto de este tipo se estiman entre cientos de billones de dólares y trillones de dólares. El ingreso se podría dividir entre el gobierno federal y los estados, a los efectos de mantener la seguridad social y los servicios públicos vitales. La gente corriente paga impuestos sobre las ventas, mientras que los banqueros no pagan nada. Un rayo de luz en las manifestaciones ha sido la presencia del sindicato de enfermeras, que anteriormente ha  defendido la creación de un impuesto Tobin o impuesto sobre las transacciones financieras. La amnistía de préstamos estudiantiles pagados  ahora por un 1% de impuesto de ventas de Wall Street es una demanda que podría destapar los secretos de la política de USA de una vez por todas. (…)

Indignados de Madrid: el mayor fracaso de Europa
Según informes fidedignos, el método de consenso se impuso a través del comité directivo en la preparación de las manifestaciones durante los meses de verano. Individuos que afirmaban ser estudiantes de España y Grecia se unieron al comité directivo, en el que se abogó por el método de consenso, que resulta paralizante. Tomaron como ejemplo las asambleas generales celebradas por los Indignados de Madrid, un movimiento juvenil de manifestantes preocupados por las medidas de austeridad, el desempleo juvenil, el excesivo poder de los banqueros  y la injusticia económica. Pero, en comparación con Túnez, El Cairo, Atenas, y Reykjavik, los Indignados de Madrid deben ser considerados  como el mayor fracaso de todos, a causa de su total incapacidad para expulsar a los "socialistas" del agente del FMI  Zapatero, ejecutor de la austeridad exigida por los bancos, o para bloquear cualquiera de los recortes.  Los Indignados no tuvieron ningún impacto positivo en la política española. ¿Por qué imitar a un fracaso?

Un nuevo Otpor Internacional?
Es necesario recordar Otpor, la organización creada por la CIA y la National Endowment for Democracy con el propósito de derrocar al hombre fuerte de Serbia,  Milosevic en el año 2000. Después de que ocurriera esa “revolución de color”, los líderes de Otpor convirtieron su experiencia en una consultoría inmensamente lucrativa en las que fueron asignados por la CIA y la NED a Ucrania, Georgia, Líbano y Egipto, para formar a los agentes que derrocarían a los dirigentes de los que USA quería deshacerse. ¿Es posible que algunos veteranos Indignados hayan creado una nueva franquicia de contrainsurgencia de este tipo?

El "teórico": el anarquista Peter Gelderloos, fetichista de consenso
Ayer por la noche el portavoz de Occupy Wall Street Matthew Swaye apareció en el Ed Show de la MSNBC, y anunció que el principal teórico del consenso (que supone una camisa de fuerza al movimiento) es el anarquista Peter Gelderloos, autor del libro “Consensus”. Swaye elogió el "complejo proceso" de las asambleas generales, donde los votos se expresan con pulgares arriba o abajo. Gelderloos, que es casi desconocido en los Estados Unidos, fue detenido en España en 2007, y durante su juicio se convirtió en una especie de celebridad menor en ciertos círculos. Esto puede explicar cómo fueron adoctrinados los líderes Indignados. El sistema de Gelderloos es un lecho de Procusto en el que no muchos en su sano juicio estarían dispuestos a acostarse.

Las apariciones en la televisión de Kelly Heresy,  Tyler Combelic, Ryan Hoffman, Lex Rendon y Swaye tienen una característica en común - su absoluta incapacidad para formular una demanda o programa que contacte con las necesidades urgentes de la población estadounidense más amplia. En cambio, muchos de ellos utilizan los pocos preciosos minutos  con los que cuentan, para ensalzar las virtudes del modelo de consenso como base para una Utopía futura. Los trabajadores con apuros económicos no tienen tiempo para estos castillos en el aire. Necesitan urgentemente ayuda para encontrar un trabajo, en un deshaucio, para obtener atención de salud, o para salir de debajo de la pesada carga de los préstamos estudiantiles. ¿Quién eligió a estos portavoces?

Hasta ahora, las actuales protestas de Wall Street no han ofrecido a los sufridos americanos prácticamente nada más que un cheque sin fondos.

Sam Seder, un antiguo comentarista de la desaparecida emisora Air America y seguidor de Obama, ha afirmado que el movimiento nunca debe llegar a un programa con demandas concretas. Esta es la opción que se adapte a Obama. A menos que el movimiento de protesta informe al pueblo estadounidense por qué demandas está dispuesto a luchar, corre el riesgo de convertirse en una mera colección de peones para la campaña de reelección de Obama.

Es mucho lo que está en juego para permitir que esto suceda. Si este movimiento fracasa, el fascismo puede estar mucho más cercano de lo que muchos piensan. Debe tener éxito, y para tener éxito necesita de inmediato una serie de objetivos concretos.

7 comentarios:

  1. Hola Mario.
    Mi nombre es Elisabeth María Gomes. Te lo doy a conocer, ya que críticas, pero no aplicas tus críticas a ti mismo ¿Te llamas Mario qué más? Ahora ya estoy identificada.
    Soy una "indignada" más. Creo que te has extralimitado al decir que los indignados de Madrid, no han conseguido nada. En principio, su logro empezó en el momento que desde otros países europeos, y no europeos, salen a calle muchas más personas de las que se pensaba. ¿Indignados? seguramente. ¿Eso te parece un fracaso? A mí no me lo parece. Para escribir un artículo, hay que exponer la objetividad, y ser imparcial, cosa que tú no has hecho. Te has dedicado vapulear todos los hechos, sin miramientos, causando una confusión a quiénes no se manejan en este tema. No se ha conseguido nada de cara al gobierno, porque es una carrera de fondo y no de 100 metros libres. Los cambios que se exigen, porque hay que exigir, no pedir, ya que no somos mendigos, son por un bienestar social y una democracia real y equitativa…. Se intenta, que sea una lucha pacífica en todos los sentidos. ¿Acaso sería mejor, que saliéramos a la calle a quemar y destruir todo a nuestro paso? ¿Acaso es lo que tú estás proponiendo sutilmente? Esta lucha es muy larga, y nos va costar sangre y sudores, pero JAMÁS SERÁ POR NUESTRA VIOLENVIA, SINO MÁS BIEN POR LA DE QUIENES NOS ATACAN.

    PD: pido disculpas, por adelantado, si alguien se siente ofendido/a por mis palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Elisabeth, me parece que no has interpretado correctamente el artículo.

    Cuando aparecen movimientos de este tipo, los que mueven los hilos se juegan continuar con su status, o perderlo. Y por tanto, hacen todo lo posible por manipularlos hasta hacerlos inofensivos, y eso es muy serio. El artículo entre otras cosas describe cómo se logra eso.

    No entiendo, por tanto, por qué te sientes aludida por el análisis.

    Respecto a la violencia, por favor, no pongas en mi boca ideas que no he mencionado.

    PD: Y yo también pido disculpas por adelantado si alguien se ofende con mis palabras

    Un saludo,
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Elisabeth, tu exigencia de que Mario se identifique me parece intolerable. Y sospechosa.

    El que te identifiques tú no significa nada, salvo que fueras miembro del comité ejecutivo del 15M. Y ya de paso, estaría bien que les pidieras a todos ellos que hiciesen públicas todas sus vinculaciones a fundaciones y asociaciones. Eso sí sería transparencia. Si yo fuera Mario, no me identificaría hasta verlo publicado.

    El problema del 15M es que yerra el tiro hasta tal punto que es difícil atribuirlo a la ignorancia o a la ingenuidad. Vamos a ver; ataca a la democracia española (que nos ha facilitado el mayor periodo de libertades, paz social, y tolerancia de toda nuestra historia) y a la Unión Europea (que nos ha facilitado el mayor periodo de prosperidad económica de toda nuestra historia). En cambio, ignora el verdadero causante de la crisis, que es la criminalidad financiera organizada de Wall St/Londres, (el cáncer del mundo). Y es moralmente nihilista ante atrocidades como la Guerra de Libia, la guerra más cínica de la historia, por la que se destruye a todo un país con un falso pretexto humanitario. (Son las ‘masacres humanitarias de la OTAN’ de las que habla Mario, acertadamente.)

    Y finalmente, insinuar que Mario quiere fomentar alguna forma de violencia me parece un disparate descomunal. Eso ya es mucho despiste…

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con elizabeth, el verdaderp problema del 15m sois gente como vosotros. El 15m es un movimiento Concienzador, que buscar una revolucion pacifica y efectiva, no rapida. Guardense sus agendas pRa las asambleas, no hagan mas daño.

    ResponderEliminar
  5. los concienciadores son sólo carne de manipulación.
    sin propuestas no hay futuro

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia personal del 15M en madrid, es practicamente y al leer el articulo, diria es una copia completamente a lo que el articulo que nos ha traducido Mario de el escritor famoso historiador, por cierto, y honesto Tarpley. Yo habia estado mirando otros videos de Ocupa wall street, y ciertamente al ver las imagenes, vi una fotocopia de los hechos revolucionarios de bandera falsa, manipulados de sol, en madrid. Aun mas, Tarpley da en el clavo, no solo es un historiador fantastico, pero cuando leia el articulo que Mario nos ha traido aqui, es como digo una fotocopia de lo vivido en el 15M en distintas partes del pais.
    Solo una infiltrada podria dudar, a mi modo de ver, de Tarpley. Su especialidad, es esa, las tacticas de guerra moderna, historia morderna, de manipulacion, etc. Es reconocido y respetado. estoy de acuerdo con el anonimo que comenta al respecto, Elizabeth eres una desvergonzada. Y si estuviste en el 15M y no notaste nada raro. En el articulo, totalmente de acuerdo con el Sr Tarpley, una askerosa revolucion de bandera falsa, y coordinadores de pago, fascistas infiltrados, provenientes tanto de milicia como de simples baratos matones a sueldo. Igualito, igualito que el 15M.
    Siempre tan acertado en tus articulos y comentarios. Tranquilo si al final tendras que cerrar los comentarios para que no te molesten los topos fascistas del 15M. Ese es su trabajo, ir desacreditando a todo quisqui, pero no decir nunca nada con sentido comun.
    Enhorabuena por el articulo.
    Y me voy a callar para no parecer impertinente en cuanto a ti Elizabeth, y el amiguito otro anonimo del 14 Octubre que probablmente habreis mandado, para eso os pagan no? para jugar al descredito conspiranoico, de un blog a otro de una pagina a otra ...sin decir nada de nada, solo decir esto no es asi...jejejeje pues no funciona. Ni os va a funcionar el manipuleo.
    Y gracias Mario, ya lo sabia pero es bueno corraborarlo con otras personas. Asi que, habia llegado a las mismas conclusiones, por suerte somos muchos los que conocemos las falsas revoluciones organizadas por los mismos fascistas, banqueros, para que asi las noticias muestren eso, no el hecho de que son unos gansters, con planes bastante adversos y chungos para todos...no solo lo conseguido una crisis impresionante. Pero ahora necesitan de esa revolucion excusa para aplastar a todo el mundo, en nombre de venir a salvarnos del caos, generado e inventado por ellos.
    KHack

    ResponderEliminar
  7. Gracias Khack!
    la lucha va a ser muy larga, pero merece la pena!
    Un saludo,
    Mario

    ResponderEliminar