Hace algo más de 23 años, el 3 de Julio de 1988, el USS Vincennes, crucero de la marina de USA derribó con misiles un Airbus A300 de las líneas aéreas iraníes, con 290 pasajeros a bordo, 66 de ellos niños. Según los informes posteriores, en el momento del incidente, el buque estadounidense se encontraba dentro de aguas territoriales iraníes persiguiendo a unas patrulleras de la marina de Irán, cuando identificó al avión como un F-14 Tomcat iraní descendiendo en modo de ataque y disparó, bajo las órdenes del capitán Will Rogers.
El gobierno iraní mantiene que el Vincennes derribó conscientemente al avión de pasajeros. El vuelo Iran Air IR655 volaba cada día desde Bandar Abbas (un aeropuerto civil y militar al mismo tiempo) en vuelo regular a Dubai usando un corredor aéreo preestablecido. La marina italiana y otro buque estadounidense, la fragata Sides confirmaron que el aparato estaba elevándose en el momento del disparo de los misiles, no descendiendo. Los avisos de radio se dieron sólo en frecuencias de emergencia, y no de control de tráfico aéreo. El capitán del USS Sides, David Carlson manifestó más tarde que la destrucción del Airbus “marcó el horroroso climax a la agresividad de Rogers”
Según la investigación de la Marina, Rogers actuó de forma prudente, dentro de las reglas prescritas para tales situaciones. Los periodistas del Newsweek Barry y Charles acusaron de encubrimiento al gobierno USA. (Sea of lies, Newsweek, 13 julio 1992)
Dos años después, George H.W. Bush concedió al capitán Rogers la medalla al mérito, por su “conducta excepcionalmente meritoria en el desarrollo de excepcional servicio…”
Para el que no conociera la historia, el video de 7 minutos de RT es impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario