jueves, 23 de junio de 2011

Ojala el Papa hablara así alguna vez

La verdad es que no suelo escuchar al Papa. Ya lo hice cuando yo era pequeño y me oía sus mensajes en la iglesia, o en el colegio. Y curiosamente nunca me llegó al corazón lo que decía en sus discursos. Ahora oigo a otro líder religioso, mucho menos importante, Louis Farrakhan, (que seguro que tiene muchos defectos) y pienso que ojalá el Papa hubiera hablado así en algún momento. Quizás menos personas se habrían cuestionado la religión.

Aquí está el discurso que dio por una cadena de radio americana Louis Farrakhan en abril de este año criticando la arrogancia del gobierno USA y los ataques de USA a Libia, entre otras cosas.


5 comentarios:

  1. Los Papas de la Iglesia Católica han dado la cara especialmente en el siglo XX y en el comienzo de este.
    Por ejemplo en Libia.
    El Papa por medio de sus obispos ha denunciado claramente la inmoralidad de la guerra de Libia:
    Los bombardeos de las potencias extranjeras contra Libia “son inmorales” aseguró este viernes el obispo italiano Giovanni Innocenzo Martinelli, que se desempeña como vicario apostólico en la capital del país, Tripoli.
    En declaraciones a la agencia del Vaticano Fides, el religioso sostuvo que no tiene intención de “interferir con la actividad política de nadie”, pero afronta el deber de advertir que los ataques encabezados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) “son inmorales”.
    “Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos”, agregó.
    El obispo expresó que “que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral”.
    http://laradiodelsur.com/?p=24155

    Fue famosa la condena del anterior Papa Juan Pablo II a la guerra de Irak En marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la guerra de Estados Unidos contra Irak. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar entre Argentina y Chile cuando se encontraban al borde del enfrentamiento.
    Conviene recordar también al comienzo de su papado la visita que realizó a la Polonia comunista con la atrevida denuncia delante de las narices de los dirigentes polacos de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  2. Será entonces que los medios de prensa, radio y televisión no le amplifican el mensaje, o que a mi no me llega. Es una pena. Porque sí oigo suficientemente amplificado el mensaje en contra de los anticonceptivos o el aborto, indicando incluso que no se debe votar a determinados partidos por ese motivo etc etc. Pero de guerras en las que estamos metidos hasta las cejas, nada de nada me llega a mi. Pero bueno, cada cual amplifica lo que considera más importante amplificar, claro.

    ResponderEliminar
  3. Mario te tengo como un honesto observador (lo vas demostrando con tus artículos y comentarios). Es posible que a ti, como a la gran mayoría, del tema anticonceptivos, aborto, etc. no seas especialmente partidario y por ello te llegue como más amplificado. Pero ello no implica que en otros hechos que no tienen más que un solo tipo de interpretación: la de ASESINATO como es los bombardeos de la OTAN en Libia, la Iglesia no los denuncie con igual intensidad. Otra cosa es que más que amplificar, se amortiguan este tipo de mensajes como la condena de estos bombardeos; pero cualquiera, que no tenga prejuicios, podrá encontrarlos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo. Me gustaria estar equivocado, ya que eso significaría que hay alguien más luchando contra las injusticias del Imperio. Sin embargo a día de hoy a mi no me llega ese mensaje, y eso que la iglesia cuenta con medios de comunicación propios. Por ejemplo, he oído que en la COPE se critica duramente a Gallardón...pero no he oído que se critique la postura de este gobierno respecto a Libia. ¿porqué no me llega ese mensaje? ¿cuantos feligreses se plantean a qué partido político votar por su postura respecto a libia? Muy muy pocos. De nuevo, decir que estaría encantado de rectificar mis comentarios sobr el tema...

    ResponderEliminar
  5. Mario, al igual que tú, me gustaría que la Iglesia aquí en España fuese más explícita y contundente en sus declaraciones, denuncias, posiciones, etc. Como ya te dije el Vaticano (con sus sombras y sus luces) sí condenó de forma clara el bombardeo de la OTAN en Libia (es mas el Papa pidió un cese de hostilidades –una tregua- y buscar soluciones por la vía del dialogo, siendo totalmente ignorado).
    Debe ser que España is diferent. Y en ello se incluye la Iglesia española. Haciendo un poco de memoria cuando Franco se alzó, se sublevo, realizó golpe de Estado o como se quiera llamar, la Iglesia tardó la friolera de 9 meses de adherirse de una manera formal al bando de Franco. Es decir: A Franco seguro que no le gustó nada que la Jerarquía de la Iglesia no se sumase desde el primer momento a su causa y se sumase cuando ya se hacía evidente una evolución hacia la victoria. También es seguro que a Franco en su última época no le gustase en absoluto los ataques de Tarancón a su régimen cuando este llegaba a su fin.
    Estoy de acuerdo contigo en que aquí en España la Jerarquía de la Iglesia debería decirle algo y con MUCHA CONTUNDENCIA a este gobierno que participa de alguna manera en estos ataques a Libia.
    Volver a recordar (siempre me quedo con lo bueno y lo más claro) la denuncia realizada por el obispo católico Martinelli vicario apostólico en Trípoli (y respaldada por El Vaticano):
    NI LA ONU, NI LA OTAN, ni nadie tiene AUTORIDAD MORAL para BOMBARDEAR.

    ResponderEliminar