domingo, 19 de junio de 2011

Algo no cuadra con la E.coli

De repente el problema de la Ecoli ha desaparecido de las páginas de los periódicos. Ha sido tan rápido como lo fue cuando comenzamos a saber sobre el tema.


Pero nos ha dejado un buen número de interrogantes. En primer lugar, no sabemos todavía cuál es el origen. Lo último fueron los brotes de soja en una granja de productos orgánicos, aunque yo no he visto todavía una confirmación definitiva. Pero luego parece que puede haber más orígenes, distintos a esta granja. Y ya nadie pregunta nada más.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/14/nutricion/1308069661.html
Otra duda es cómo llegó la infección hasta la granja. Ninguna noticia sobre esto.


Además, los primeros científicos que analizaron de qué bacteria se trataba, manifestaron su sorpresa por el tipo de variedad de la Ecoli. En la mayor parte de los casos en que se produce un problema en el ser humano, se trata de la variedad  O157:H7. En este caso se trataba de la O104:H4, incluyendo resistencia a 8 antibióticos, producción de Shiga toxinas, genes provenientes de otras variedades, y similar al causante de una epidemia en Africa Central.
http://scienceblogs.com/aetiology/2011/06/e_coli_o104h4_in_europe--is_it.php
"The strain is 93% similar to a strain found in the Central African Republic, but it has acquired sequences that seem similar to those involved in causing "hemorrhagic colitis" and HUS, the statement said."
¿No es un poco raro que una variedad cuya última aparición conocemos sea en Africa Central, aparezca después en medio del Primer Mundo y convertida en una super-bacteria?


Por otro lado, para curar los casos más graves, se ha empleado una medicina (Soliris) que no había sido ensayada hasta ahora en este tipo de infecciones.
http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,766918,00.html
Es fabricada por el laboratorio Alexion. De hecho es su única medicina, y se trata de la medicina más cara del mundo. El coste de un tratamiento mensual es alrededor de 37.000 eur.
Dicho esto, es curioso que el laboratorio está enviando esta medicina gratis a los hospitales alemanes (y sin publicarlo en su página). Y muy curioso que el 25 de mayo, cuando comienza el problema, aparece un artículo médico recomendando su uso en casos de infecciones de este tipo. (según se dice, se adelantó la publicación que ya estaba preparada, para informar al resto de médicos)
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/05/on-the-fly-german-doctors-find-t.html
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1100859
http://www.nature.com/news/2011/110527/full/news.2011.332.html
Y esto ocurre justo cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está examinando una solicitud de comercialización de eculizumab (o sea, Soliris) como tratamiento para pacientes europeos de la enfermedad.
http://www.migueljara.com/2011/06/08/el-farmaco-contra-la-e-coli-duplica-beneficios-tres-dias-antes-de-la-crisis-del-pepino/



Y a estas conjunciones planetarias se une la visita de Merkel a Obama el 7 de junio (unos 3 dias antes de que acaben las noticias de la E.coli en la prensa) para tratar temas como el apoyo alemán a la intervención el Libia. Alemania fue uno de los pocos países que no votó en marzo a favor de la intervención de la OTAN.

En resumen, no se si algún día sabremos qué ocurrió con la E.coli. Pero seguro que algunos sí lo saben.


2 comentarios:

  1. Otro experimento-asesino biológico en pleno siglo XXI. Llama la atención que se haya realizado en una de las sociedades más avanzadas como es la alemana y ningún periodista, científico, funcionario, etc. haya dicho algo al respecto (que yo sepa).

    ResponderEliminar
  2. Acabo de añadir la entrevista a Mike Adams, un periodista de NaturalNews. Creo que a veces está equivocado, pero aquí está planteando unas dudas más que razonables. Efectivamente es curioso que nadie haya salido del debate simple de si Alemania nos debe pagar un montón de dinero o no, o si el gobierno ha cumplido con su obligación o no... Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo yo puse algún comentario en blogs de elmundo.es apuntando la posibilidad de que el brote fuera artificialmente creado, y los comentarios simplemente no aparecieron. O sea que el tema está bastante orquestado, pienso.
    Mario

    ResponderEliminar